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5 consejos para fidelizar clientes en una tienda online

tienda online

Poner en marcha una tienda online supone solucionar muchas cuestiones hasta que la empresa puede llegar a poner sus productos a la venta. En primer lugar hay que hacer un estudio de mercado, dar con un modelo de negocio, encontrar proveedores, resolver la cuestión de la logística, elegir un dominio disponible, estudiar la posible inversión publicitaria…

Una vez montada la tienda y al servicio del consumidor, desde el momento en el que un cliente pulsa la opción de compra se ha de prever toda una estrategia para fidelizar y conseguir retener a ese usuario que ya ha confiado en nosotros.

A continuación 5 consejos para fidelizar a ese cliente:

  • Registro y proceso de pago sencillos: cada vez hay más tiendas online que no requieren de registro ni identificación para realizar la compra. Todo el proceso de pago a recorrer desde que el cliente pulsa el botón de comprar hasta que realiza la compra debe ser lo más sencillo posible para que éste se sienta cómodo.
  • Servicio posventa: hoy en día triunfan aquellos comercios que se destacan por este tipo de valor añadido. Cumplir con los plazos estipulados, la entrega de la mercancía en perfecto estado, facilitar las devoluciones y ofrecer un servicio de atención al cliente profesional, especializado y personalizado son factores clave para fidelizar clientes en una tienda online. La atención debe ser humana, rápida y eficiente.
  • E-mail marketing orientado a la fidelización: es uno de los sistemas más efectivos a la hora de retener y fidelizar. En este sentido, las encuestas de satisfacción proporcionan feed-back y permiten conocer las preferencias de los clientes para ofrecerles promociones y descuentos.
  • Acciones mixtas online-offline: Esta combinación suele ser efectiva. Por ejemplo, un personal shopper o una invitación para probar el producto en las instalaciones en las instalaciones de la propia tienda física. Venta anticipada para clientes especiales: avances de temporada, ofertas en exclusiva.
  • Contenido adicional relacionado con la compra: una buena forma de fidelizar a los clientes es enviándoles contenido relacionado con el producto que han adquirido en nuestra tienda online. Por ejemplo, si han comprado un microondas o cualquier aparato de cocina, puede ser útil enviarle recetas. En el caso de la compra de un billete para un determinado destino, ofrecerle información con los mejores restaurantes o una ruta turística por la ciudad que hayan elegido, etc.