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6 de cada 10 empresas de e-Commerce emplearán la Inteligencia Artificial en 2020

inteligencia artificial

Según indica un informe de Gartner, en el año 2020 el 60% de las empresas que se dedican al comercio online utilizará la Inteligencia Artificial. Dicha tecnología, según los datos de este informe, será la responsable del 30% del crecimiento de los ingresos de este negocio digital.

El informe se ha realizado con datos de una encuesta efectuada por la compañía a responsables de 307 empresas dedicadas al e-Commerce, que operan en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India y China.

Todas estas empresas utilizan actualmente aunque sea en periodo de pruebas la inteligencia artificial. Los datos obtenidos por la encuesta consideran que el empleo de esta herramienta es fundamental hoy en día para mejorar aspectos como la atención al cliente, el aumento de ingresos y la reducción de costes.

El estudio pone de manifiesto una relación directa entre la Inteligencia Artificial y el éxito de los proyectos emprendidos por las empresas. De hecho, el 70% de las empresas encuestadas aseguran que sus proyectos de Inteligencia Artificial son un éxito.

El 75% de los encuestados ven mejoras en los resultados. La satisfacción del cliente aumenta en un 19%, los ingresos en un 15% y la reducción de costes en el mismo porcentaje.

En cuanto a aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico destacan sobre todo  la segmentación del cliente, la categorización de productos y la detección del fraude.

Según el estudio, los encuestados gastaron de media 1,3 millones de dólares en el desarrollo de un proyecto de Inteligencia Artificial aplicado a comercio electrónico. No obstante, de las empresas más exitosas encuestadas, el 52% destinó menos de un millón de dólares en su desarrollo, el 20% entre uno y dos millones d dólares y el 9% más de cinco millones de dólares.

Sin embargo, también se detectan carencias en este ámbito. El principal reto que detectan los encuestados es la falta de datos de calidad sobre formación, que detectan el 29%, y el de competencias internas (el 27%). Por este motivo uno de los grandes desafíos es localizar personal experto, lo que lleva a las empresas a contratar personal externo o buscar ayudas fuera de la empresa.

Desde Gartner recomiendan a las empresas comenzar de forma sencilla, sin grandes expectativas, no establecer múltiples objetivos de negocio para un solo proyecto.