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Cómo se reparte la inversión publicitaria en España

inversion publicitaria en España

Según el estudio que publica todos los años la empresa InfoAdex, la inversión publicitaria total estimada registrada por el mercado español ascendió a 12.067 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 2,8% con respecto a la cifra alcanzada en el año anterior.

El estudio de este año lleva por título “Estudio de la inversión publicitaria en España 2017”.

Los medios convencionales han subido un 4,3% al pasar de los 5.016,7 millones de euros del año 2015 hasta un registro de 5.234,8 millones de inversión en 2016. El porcentaje total del mercado que copan los medios convencionales (televisión, Internet, radio, diarios, revistas…) es el 43,4%.

La mayoría de medios convencionales han visto crecer su volumen de negocio, a excepción de los medios escritos, que han visto caer sus ratios de inversión.

La televisión sigue siendo el primer medio en inversión publicitaria. Representa un 40,5% del conjunto de este tipo de medios.

La segunda posición la ocupa Internet (en su vertiente de formatos gráficos y anuncios patroinados), que continúa con su crecimiento continuado de los últimos años. En 2016 ha aumentado en un 12,6% y representa un 26,9% del total de la inversión en medios convencionales.

Por su parte, el medio diarios ocupa el tercer lugar con un 11,8% del total de la inversión, con una pérdida de participación a sus espaldas de 1,3& con respecto a los datos del año pasado.

El medio radios sigue resistiendo en cuarto lugar y ha llegado a experimentar un crecimiento del 0,8%. Su cuota sobre la totalidad de la inversión publicitaria que se dirige a medios convencionales es de un 8,7%.

Exterior, medio de divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial, para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios en movimiento, que se realiza en lugares públicos supone un 6,1%. Por detrás se sitúan otros medios como revistas, dominicales, cine

En cuanto a los medios no convencionales, son aquellos que se engloban bajo la expresión “Below The Line”. Son todos aquellos que emplean formas no masivas de comunicación para mercadeo que se dirigen a segmentos de mercado concretos: mailing personalizado, merchandising, señalizaciones y rótulos, marketing telefónico, buzoneo y folletos, actos de patrocinio, anuarios, guías y directorios, ferias y exposiciones, entre otros

En este apartado se incluyen también determinadas formas de marketing móvil que se realizan a través Internet, como mensajería, advergamming, apps y otros.

En este terreno, la inversión estimada se situó en 6.832,2 millones de euros, cifra que representa una subida del 1,6% con respecto al año anterior.