1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cuáles son las carreras universitarias que ofrecen más salidas laborales

carreras universitarias

Aunque grandes clásicos como Derecho o ADE siguen manteniendo un alto nivel de ocupación laboral, las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (carreras STEM) son las que ofrecen más oportunidades. También despunta el mundo digital, dispuesto a abrir el abanico de opciones con alternativas muy novedosas.

La visión de futuro es lo que aseguran los especialistas que necesitan los jóvenes a la hora de escoger carrera, ser capaces de vislumbrar cuáles son las tendencias y su evolución en el mercado laboral en un plazo de cinco años. Algo que no suele estar al alcance de todas las personas de 18 años que deseen seguir estudiando.

En general las compañías echan de menos que se realicen más matriculaciones en las ramas técnicas. Según un análisis desarrollado por Randstand Professionals, las titulaciones que tienen mejores salidas profesionales son las siguientes: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica, Informática y Medicina. Todas ellas son carreras con tasas de paro por debajo del 7%.

A corto plazo se espera que los ingenieros especializados en IT acaparen buena parte de las ofertas de empleo. En el área sanitaria seguirán en cabeza Medicina, Enfermería y Farmacia. Se prevé, no obstante, un aumento en carreras como Óptica, Optometría y Odontología.

Por su parte, la revolución digital aporta las novedades más importantes, ha transformado de forma considerable el mercado laboral y en estos momentos se demandan ocupaciones que hasta el momento no se habían visto en las empresas. Se estima que el empleo digital va a aumentar en un 500% de aquí hasta 2018. Una cosa que no pueden dejar de tener en cuenta los nuevos profesionales que quieran optar a un puesto de trabajo es que las competencias tecnológicas son ahora un requisito imprescindible para conseguir un empleo.

En cuanto a los empleos puramente tecnológicos, la rama de análisis de datos es una de las que más va a crecer.  En todos los sectores se van a solicitar especialistas en recopilación, gestión e interpretación de la información. Unas plazas laborales que van a ser ocupadas por ingenieros de sofware o informáticos, matemáticos y arquitectos de sistemas.

Otro tema candente es el de la ciberseguridad, con profesionales en la materia que son, principalmente, titulados en Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Informática y Física.

Otra de las tendencias con más futuro es el desarrollo de apps móviles, para lo cual se requieren expertos en software y en diseño digital.

Según los expertos, cualquier estudiante que, por vocación, se decante por carreras universitarias de menor salida laboral como Historia, Filosofía o Psicología, debe complementar su formación con la adquisición de competencias digitales si quieren tener opciones en el mercado laboral.