1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cuidado con el ransomware y sus rescates

ransomware

El ransomware lleva de cabeza a muchas empresas que han sido víctimas de sus ataques. Según el estudio IT Security Risks 2016, más del 42 por ciento de las empresas han sufrido este tipo de malware en los últimos 12 meses.

¿Pero en qué consiste el ransomware? Aquellos que todavía no conozcan este término deben saber que alude a un tipo de software malicioso que infecta ordenadores y restringe el acceso a determinadas carpetas o archivos y solicita un rescate para dejar acceder a esa información.

Es decir, que este software dañino se infiltra en tu ordenador, cifra toda la información, la secuestra, y exige un rescate para poder recuperarla. Al estilo de toda la vida pero cogiendo como rehén a la información digital.

Una de cada 3 empresas infectadas ha pagado el rescate y cerca del 18 por ciento no ha podido recuperar los archivos después de pagar el correspondiente rescate. Se calcula que sólo en el primer trimestre de 2016 provocó en las empresas pérdidas por valor de 209 millones de dólares, según estimaciones del FBI. Las estimaciones apuntan a que este tipo de malware va a seguir creciendo en los próximos años.

Así pues, la efectividad del ransomware  es alta. Los expertos señalan que hay varias razones. Una de ellas es el bajo precio que suele pedirse por los rescates. Esto explica que muchas empresas prefieran pagar unos cuantos cientos o miles de euros o dólares a arriesgarse a perder la información. Otra cosa es que, como hemos visto, luego un alto porcentaje no consiga recuperarla.

A pesar de que ahora mismo vive una época de auge, el ransomware no es realmente tan nuevo. Su origen hay que rastrearlo en el llamado “Virus de la policía”, aquel tipo de timo que se hizo popular y en el que los hackers se hacían pasar por agentes de la policía, bloqueaban la sesión del usuario y le obligaban a pagar una multa si quería reanudarla, ya que lo habían descubierto realizando alguna actividad ilegal.

Los expertos explican que esta amenaza ha ido evolucionando y lo va a seguir haciendo con renovado peligro ahora que el “Internet de la cosas” permite la conexión de cualquier objeto a Internet. Esto va a hacer que sean muchos más los dispositivos a los que se pueda atacar.

También los ataques de ransomware que eligen como víctimas a los dispositivos móviles se ha multiplicado por cuatro en el último año.

Para solucionar este problema, los expertos aconsejan mantener actualizado el sistema operativo, navegador, etc. con los últimos parches de seguridad y asegurarse de realizar correctamente copias de seguridad y de que éstas puedan restaurarse llegado el caso.