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Dos de cada tres empresas españolas han apostado por la digitalización en los últimos dos años

Según un reciente estudio sobre el estado de la digitalización en las empresas y Administraciones Públicas españolas, dos de cada tres empresas  españolas afirman haber invertido en recursos digitales en los últimos dos años. El estudio ha sido realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.

Este informe también recoge que el sector de la hostelería es el que ha hecho un mayor esfuerzo de inversión.

Asimismo, también refleja una fuerte concienciación sobre la importancia de la digitalización en las Administraciones Públicas.

En lo que respecta a las empresas de menor tamaño, son las que menos avanzadas están en este sentido. Un alto porcentaje de ellas considera que su grado de digitalización se puede calificar como intermedio avanzado y que han invertido en este ámbito en los últimos dos años. No obstante, el informe revela también que dicha inversión, la mayoría de las veces no se realiza con arreglo a un plan estudiado, sino que se van haciendo a medida que surgen en la empresa necesidades concretas.

Esta conclusión se extrae precisamente por el bajo número de empresas que reconocen tener un plan para abordar la digitalización y también por la circunstancia de que muchas de ellas no lo han dotado presupuestariamente.

Prosigue el informe advirtiendo de que las empresas con menos de 500 empleados no dan prioridad a la incorporación de tecnologías que hoy en día son fundamentales para garantizar su competitividad en el futuro, por ejemplo los servicios en la nube o el Big Data.

Dejando al margen el número de empleados, el porcentaje de empresas que manifiesta encontrarse en un nivel intermedio o avanzado de digitalización se sitúa por encima del 79%. Por su parte, hay un 6% que asegura tener planes ambiciosos respecto a la digitalización de sus negocios de cara a los próximos dos años.

Por lo tanto, el informe hace hincapié en la idea de que las diferentes organizaciones españolas no están planificando el cambio digital, sino que van dando respuesta a las necesidades concretas que les van surgiendo.

Aunque el porcentaje aumenta conforme aumenta el número de empleados, la digitalización preocupa tan solo al 2% de las empresas españolas. En empresas de más de 100 empleados el porcentaje sube hasta el 12%. El dato se mantienen sea cual sea el sector de actividad, aunque en algunos como agricultura es prácticamente inexistente.