1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
,

¿Cuáles son los empleos con más futuro en España?

empleo

De un tiempo a esta parte existe la tendencia y la necesidad en el mercado de buscar empleados relacionados con el medio digital. Según los expertos en el futuro se van a demandar cada vez más empleos tecnológicos y relacionados con la creatividad.

Los expertos coinciden en que el trabajo se transforma de forma muy rápida. Según las conclusiones de un estudio de EAE Business School, en dos o tres años las profesiones que liderarán la demanda de puestos de trabajo, por este orden, serán: especialista en análisis de datos, ingeniero informático, responsable de estrategia digital  y comercial (digital).

Son todos ellos puestos de trabajo de reciente creación, aunque en realidad se trate en algunos casos de reconversiones de puestos de toda la vida, como el de comercial, que ahora se ha trasladado al terreno digital, en un entorno online en el que ya no ve la cara de su cliente. Lo que también parece claro es que, en paralelo al desarrollo de tecnologías y aplicaciones surgirán nuevos puestos de trabajo que tendrán al mercado laboral en constante ebullición en los años venideros.

El cambio cultural ha llegado a las empresas y poco a poco se va afianzando. Hoy en día las grandes empresas de cualquier sector empiezan a conformar equipos de marketing, e-commerce e infraestructura digital de cientos de personas.

Según explican los responsables de InfoJobs, la mayor plataforma online de ofertas de trabajo, los perfiles más requeridos son los relacionados con las categorías de comerciales y ventas, informática, telecomunicaciones y atención al cliente. Entre todas ellas suponen el 56% del total de empleos ofertados. Respecto a los nuevos perfiles, en los últimos años han aparecido con mucha fuerza profesiones propias del mundo digital como especialista en Big Data, programador, experto en HTML5, desarrollador de aplicaciones, móviles o en la nube o experto en redes sociales.

Áreas como la robótica, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o la ciberseguridad son algunas de las más importantes que están llamadas a generar puestos de trabajo para el futuro.

En el área de distribución asoman nuevos empleos como especialistas en análisis de datos, marketing digital y ciberseguridad. En cuanto al sector financiero se abrirán camino aquellas personas que dominen el mundo fintech (aplicaciones informáticas bancarias).

Ante el avance de tareas que pueden desarrollar los ordenadores y que pueden sustituirse por la robotización, en realidad son pocos los puestos de trabajo que pueden sustituirse totalmente. Los ordenadores complementarán la labor de los empleados, pero no tienen por qué suponer necesariamente una amenaza para todos los puestos de trabajo.