1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

España tardará diez años en reducir su deuda del PIB hasta el 80%

deuda

Oxford Economics, la consultora global líder en pronósticos y análisis cuantitativos, ha publicado recientemente un estudio que afirma que la deuda de las administraciones públicas en España tardará diez años en rebajarse desde el 98% actual hasta el 80%.  Condición necesaria para que este plazo no se vea alargado es que se cumpla el ritmo de crecimiento.

Tal como había afirmado el Gobernador del Banco de España la reducción de la deuda pública tardará décadas en producirse. Así pues, hasta 2027 no se producirá ese efecto. En el último trimestre de 2017 se cerró en un 98,3%, habiendo llegado a rozar el 100% en 2015.

Desde que comenzó la crisis económica España ha triplicado la cifra de deuda pública hasta llegar a ser el quinto país más endeudado de la zona euro, el cuarto si se considera en términos nominales.

Según los especialistas este endeudamiento no supone un problema mientras la economía continúe creciendo como viene haciendo desde el año 2014. El año pasado el PIB experimentó un aumento del 3,1% gracias a los buenos registros del consumo y la inversión. Las perspectivas para la próxima década están en esa línea, con un aumento del PIB nominal promedio del 3,3%.

En caso de que la economía española no sea capaz de mantener ese crecimiento la disminución del ratio de la deuda no será posible, los expertos alertan de que en un contexto negativo podría producirse un incremento del déficit fiscal por encima de lo esperado.

En este estudio, la consultora Oxford Economics llama la atención sobre el hecho de que un desajuste sobre las cuentas y  deudas públicas podría afectar a nuestro país mucho más que una subida de tipos de interés que parece inminente, aun cuando nuestro país tiene por delante una difícil batalla cuando esto se produzca. En este sentido los expertos apuntan que la principal vulnerabilidad de la economía española es el déficit fiscal crónico, más allá del nivel de deuda pública.

El análisis de Oxford Economics plantea dos simulaciones diferentes con dos escenarios distintos: uno de ellos con bajo crecimiento y otro con unos tipos de interés más altos. Aunque España está considerada en estos momentos una de las economías de la zona euro que más rápido avanzan, este estudio concluye que el crecimiento más lento es el que más perjudicaría al nivel de endeudamiento.