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Facebook prosigue su lucha contra las noticias falsas

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Según una investigación de la Universidad de Stanford en la última campaña electoral para las elecciones presidenciales de Estados Unidos se publicaron 115 fake news o noticias falsas que favorecían a Donald Trump, que fueron compartidas 30 millones de veces, y 41 a favor de Hillary Clinton, que se compartieron 7,6 millones de veces.

La mayoría de dichas noticias se difundieron a través de Facebook. A raíz de este hecho, esta red social fue acusada de obtener beneficios de los anuncios que promocionaban estas noticias nada éticas y de no tener un filtro de calidad para dichas informaciones fraudulentas.

Por ejemplo, en Facebook fue donde se compartió la noticia de que el Papa Francisco apoyaba la candidatura de Donald Trump, quizá la noticia falsa que más repercusión tuvo en dicho periodo. Sin embargo Facebook no fue capaz de controlar el contenido falso, con las consecuencias que pueden haberse derivado de su inacción.

Desatadas las alarmas, la compañía de Mark Zuckerberg se puso manos a la obra para poner solución a este grave problema. Para ello, ha mejorado sus algoritmos de análisis de enlaces y de publicaciones de usuarios.

Los expertos definen la nueva función de Facebook como una especie de comparador a gran escala que rastrea en Internet la veracidad de la noticia a través de sus fuentes más fiables. En caso de no encontrarla o de encontrar evidencia de su falsedad, se publican dichas evidencias o las noticias publicadas en sentido contrario en un nuevo apartado con el que contará Facebook y que se titula “Artículos relacionados”. Algo que supone dejar en evidencia al usuario, ya que queda demostrado que la noticia que está compartiendo es falsa.

Esta función ya se encuentra activa en países como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Francia, aunque de momento no se sabe si va a implantarse en el resto del mundo.

Otras medidas que piensa tomar Facebook pasan por castigar a los medios difusores de noticias falsas eliminando sus anuncios, contratar organizaciones especializadas en verificación de hechos y confirmación de fuentes, aunque no se ha comprometido a realizar Fact cheking, repasar comportamientos de usuarios sospechosos y ofrecer tutoriales a los usuarios para que aprendan a identificar por ellos mismos las noticias falsas.

Recientemente, Facebook ensayaba también un experimento piloto al respecto en las Elecciones generales de Kenia, una prueba de laboratorio para ver la efectividad del control de noticias falsas en la red social.