1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Gobierno planteará medidas para aumentar el tamaño de las empresas

tamaño de las empresas

En palabras del Presidente del Gobierno  de España, Mariano Rajoy, el aumento de tamaño y el crecimiento empresarial mejoran la productividad y el crecimiento de la economía.

Aumentar el tamaño de las empresas es una fórmula útil para que la economía española soporte mejor los efectos de la crisis. Así lo manifestaba también José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio, durante una jornada sobre Crecimiento Empresarial y Competitividad organizada por la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Según Bonet, el tamaño de una empresa influye en sus posibilidades de financiación, de internacionalización, formación de sus empleados y captación y retención de talento. Empresas de mayores dimensiones son más efectivas a la hora de desarrollar un tejido productivo fuerte para el conjunto de la sociedad que sea capaz de generar empleo con garantías.

La jornada ha contado con la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha señalado que su gobierno adoptará medidas, dentro de una estrategia de crecimiento empresarial, para aumentar el tamaño y la escala de las empresas, con el objetivo de aumentar su competitividad.

La limitación del tamaño de las pymes se ha identificado como un problema importante para la economía española. Por eso el aumento del tamaño de las empresas se contempla como un tema de importancia crucial que debe ser abordado con reformas que den paso a posibles ayudas y medidas para facilitar los instrumentos financieros, que incrementen nuestra productividad y competitividad.

Según datos expuestos por el Presidente del Gobierno, en España el 99,8% de las empresas son pymes (pequeñas y medianas empresas). Recordemos que por pequeña empresa se considera aquella que cuenta con una plantilla de menos de 50 trabajadores y que su volumen de negocio o su balance es inferior o igual a 10 millones de euros. En el caso de las medianas empresas nos referimos a ellas cuando hablamos de empresas hasta 250 empleados y que tengan un volumen de negocio menor o igual a 50 millones de euros, o un balance que no exceda los 43 millones de euros.

Ese porcentaje representa algo más del 60% del PIB y emplea a la inmensa mayoría de trabajadores españoles. En España el 73% de los empleados pertenecen a pymes, mientras que  el 27% trabaja en una gran corporación.  Sin embargo, según el presidente, Alemania equilibra mucho más la balanza y gana en competitividad, ya que hasta el 38% de sus empleados trabaja en grandes corporaciones.