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Grupo El Corte Inglés aumenta su presencia en el extranjero

El Corte Inglés

El Corte InglésSeguramente muchos se sorprenderán al leer el titular. El Corte Inglés tiene fama de ser un negocio netamente español…
Y es en parte cierto: el negocio de los grandes almacenes, su principal fuente de ingresos, que durante años fue el único negocio de El Corte Inglés, se desarrolla exclusivamente en España con 92 establecimientos, con la excepción de una mínima expansión de 2 almacenes hasta la vecina Portugal. Sin embargo, hoy en día existen otros negocios, otras divisiones y cadenas que pertenecen al grupo y que ya se están expandiendo a otros países.

En particular, la cadena de ropa Sfera, la división de Informática y la Agencia de Viajes El Corte Inglés protagonizan esta discreta expansión internacional.

En concreto, Sfera ya dispone de tiendas en otros países como Suiza, Basilea, Grecia, Filipinas, Emiratos Árabes, México, Colombia, Perú y Chile. Esta cadena textil es, además, uno de los formatos comerciales de El Corte Inglés que más ha crecido en los últimos tiempos, ya que ha elevado su facturación global en 2015 en un 12,5%.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ya opera en otros 11 países, como Italia, Francia, Perú, Chile, México y EE UU. Esta división ha incrementado también su beneficio neto en el ejercicio 2015 en un 1,9%.

Respecto a la división de Informática Grupo el Corte Inglés tiene 8 filiales, que se encuentran sobre todo en países de América Latina.

Sobre la facturación total del grupo, que asciende a 15.219 millones de euros en 2015, 720 millones proceden de la facturación exterior. De ellos, 422 millones provienen de la Unión Europea y 298 millones del resto del mundo.

Respecto al negocio de los grandes almacenes, El Corte Inglés ha estudiado en repetidas ocasiones sus posibilidades de internacionalización. La cuestión volvió a ponerse encima  de la mesa el año pasado con motivo de la entrada de un inversor catarí. También se llegó a hablar de su implantación en Italia o en países de América Latina.

Sin embargo, el negocio de los grandes almacenes se concentra todavía exclusivamente  en suelo ibérico, con las 94 grandes superficies citadas. Según fuentes del propio grupo, el formato de los grandes almacenes es complicado y aún no ha llegado una oportunidad que haya encajado de verdad. En consecuencia, no hay un plan al respecto aunque aseguran que si llega una buena oportunidad la abordarán. Así que, al menos de momento, su expansión internacional queda congelada.