1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La eficiencia energética permitiría ahorrar a las pymes un 24% de su gasto en energía

eficiencia energetica

Las pymes españolas podrían ahorrar hasta 4.105 millones de euros  en gasto energético, una cifra que supone un potencial del 24,2% de la energía que consumen y que representa el 0,37 del Producto Interior Bruto (PIB). Podrían hacerlo si aplicaran diversas medidas de mayor eficiencia, un dato que recoge el noveno índice de eficiencia energética de la Fundación Gas Natural.

Este índice lo elabora a citada fundación cada dos años. Han participado 2.000 compañías de hasta 250 trabajadores, que han puntuado de media 5,9 en eficiencia energética sobre 10, superando en tres décimas el resultado del estudio de 2015. La mayoría de comunidades ha mejorado su índice, con excepción hecha de Cantabria y Asturias. Canarias es la comunidad en la que este indicador es más alto, con un 6,7, distanciándose del resto de comunidades. Por encima de la media se sitúan Castilla y León (6,1), Baleares (6), Cantabria (6), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (6), Galicia (6), Murcia (6) y Navarra (6). Por su parte, La Rioja refleja el índice más bajo con tan solo un 5,2.

El mayor potencial de ahorro corresponde al consumo enérgetico y en mucha menor medida, gracias a la extensión de tecnología LED, a aspectos relacionados con la iluminación.

Más allá del necesario compromiso medioambiental, las pymes tienen este  motivo económico de primera línea para aplicar determinadas medidas. Dichas medidas pasan por la incorporación de aparatos más eficientes y la monitorización del consumo para tener un mejor control. Disponer de un sistema de gestión energética es otra medida interesante, así como contratar una auditoría energética con cierta periodicidad. También se contempla la reducción del consumo en climatización, de ahorrar en la factura ajustando la potencia contratada y de aprovechar los incentivos públicos que se ofrecen para la inversión en eficiencia energética.

Por sectores, la hostelería es el más eficiente y puntúa con un 6,5 sobre 10. Restaurantes, cafeterías y hoteles son los establecimientos  que mejor ajustan la potencia contratada y saben optimizar las tarifas. El sector de la industria también ha introducido mejoras que hacen que su potencial de ahorro sea más bajo, en torno a un 12%. En el otro lado de la balanza se encuentra el sector de servicios profesionales, que podría llegar a un potencial del 26,7% de su factura energética si aplica las medidas convenientes. El comercio es otro sector que también presenta un alto potencial de ahorro, en torno al 23,4 de su factura energética.