1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El nuevo ciberataque global aprovechó un fallo de Windows

En la jornada del pasado martes un nuevo ciberataque global afectó a empresas de todo el mundo. Según ha explicado Microsoft el virus aprovechó un fallo de Windows para el cual la compañía ya habría diseñado una solución.

Según los expertos el método escogido por los hackers es similar al utilizado el día 12 del pasado mes de mayo, cuando el ransomware Wannacry atacó también a cientos de miles ordenadores d diferentes latitudes. Fue entonces cuando Microsoft recomendó a todos sus usuarios y todos sus sistemas utilizar una actualización de seguridad que lleva por nombre MS17-010. Pues bien, parece ser que según reconoce la compañía esta actualización tiene un fallo que ha aprovechado el virus para propagarse.

Microsoft asegura que sigue investigando el caso con vistas a tomar las medidas que permitan la completa protección de sus clientes.

En un principio, los expertos en ciberseguridad no se ponían de acuerdo sobre la naturaleza de este nuevo virus. Mientras unos especialistas hablan de un virus tipo ransomware (que pide un rescate a cambio de liberar información secuestrada de los equipos) variante de Petya, que ya atacó en 2016, otros como la compañía de seguridad informática rusa Kaspersky afirman que se trata de un nuevo tipo de ransomware hasta ahora desconocido. Por eso insisten en bautizarlo como NotPetya.

Según ha informado la agencia AFP, el virus se está propagando al resto del mundo desde Rusia y Ucrania, que por otra parte son los países que más están sufriendo este ciberataque.

Hasta el momento la lista de empresas afectadas se eleva a 80 aproximadamente y se localiza sobre todo en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, España, India y Ucrania.

Precisamente en Ucrania los bancos han sido afectados y tienen problemas para atender a sus clientes y para operar. Por otra parte, el metro de Kiev, capital de Ucrania, no acepta pagos telemáticos a consecuencia de la acción del virus. También las pantallas de información del aeropuerto se han visto afectadas. En el resto de Europa varias multinacionales también están padeciendo de forma más o menos intensa los efectos del virus.

Por su parte, José María Lassalle, secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital en España, ha declarado que la incidencia del ciberataque no ha afectado a las empresas y organismos españoles de manera particularmente grave. No se ha visto perjudicada ninguna empresa estratégica y tampoco ni tampoco a alcanzado a  infraestructuras críticas.