1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La bombona de butano sube por primera vez en 2019

bombona de butano

La comercialización de bombonas de butano sigue en descenso. Es uno de los sectores que sabe que en el futuro terminará desapareciendo, pero de momento resiste como puede, satisfaciendo con ello la demanda de los consumidores que todavía las aprovechan.

La situación del mercado internacional, ha motivado en los últimos meses un descenso continuado del precio de la bombona. De hecho, se han contabilizado hasta 5 bajadas consecutivas de su importe. Sin embargo, 2019 no se va a saldar en negativo completo, ya que va a producirse el primer incremento en lo que llevamos de año.

El precio de la bombona sube un 4,86%

La resolución ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, que no estamos ante una mera predicción, sino que la subida de precio de la bombona de butano es algo definitivo.

Este incremento se sitúa exactamente en un 4,86% y afecta a las unidades de 12,5 Kg. de peso. La unidad pasará a costar 12,74 euros, respecto a los 12,15 euros que cuesta actualmente.

Hay que tener en cuenta que la variación de precio en el sector está limitada. Si no fuera así, los condicionantes sobre el precio podrían haber elevado el incremento en un 12%.

Factores por los que la bombona de butano cuesta más

Se han identificado hasta 3 factores clave, que justifican el incremento del coste de la bombona de butano.

Por un lado, que la materia prima en el mercado internacional ha aumentado su cotización en un 35,3%. Del mismo modo, también ha aumentado el valor de los fletes, en un 5,3%. Pero es que además, a estos dos factores se une el hecho de que el valor del euro con respecto al dólar ha bajado un 0,6%, lo que implica que hay que invertir más para conseguir la misma cantidad.

Esta subida de precio, identificada en la bombona de tipología más utilizada en el país, afectará en España a un total de 8 millones de hogares, que todavía la están utilizando.

Tampoco debería ser alarmante. Si bien los factores expuestos podrían prever una nueva subida antes de final de año o a principios de 2020, en realidad el sector mantiene una clara tendencia a la baja.

Con un descenso continuado también de la demanda, al haber menos hogares españoles que tengan necesidad de este servicio, el precio de la bombona de butano seguirá protagonizando más descensos que subidas.