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Burger King introduce el Hot Dog en su menú

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Empresarialmente la heterogeneidad del servicio o el producto es una de las estrategias más arriesgadas de todas, ya que desafía la personalidad de la empresa y puede convertirse en un fracaso comercial. Por esa razón la noticia de que Burger King introduce el Hot Dog en su menú, de momento en territorios estadounidenses, se convierte en toda una noticia empresarial, sobre todo por los precedentes. Comercialmente hablando, su eterno rival, McDonald’s ya lo intentó en varias ocasiones entre los años 70 y los años 90. El resultado fue siempre desastroso, no pasando de pequeñas campañas temporales en las que se consideraba por la mayoría de clientes un producto caro, de poca calidad y una imagen estética poco atractiva.

¿Qué puede haber cambiado para que Burger King se interese por esta línea de negocio? La empresa no destaca precisamente por su innovación. El mayor cambio de su menú nos hace retroceder 4 décadas, cuando se le ocurrió la genialidad de introducir el pollo. Aún hoy en día está presente en el menú, pero no es la principal elección de sus clientes.

Curiosamente la preocupación por una comida más saludable es uno de los argumentos de la inclusión del hot dog en los menús, ya que mantiene el deseo de una comida rápida (algo que no se conseguía con las ensaladas), pero de un tamaño menor y un precio más competitivo (se comercializarán a 1,99 dólares la versión básica y a 2,99 dólares la más completa).

Pero comercialmente Burger King tiene otros ases en la manga. Uno de ellos es la mirada a la competencia y no precisamente a McDondald’s. Otras cadenas de comida rápida o restaurantes que en principio no tenían al perrito caliente entre sus ofertas, han comenzado a introducirlo como elemento añadido de bajo coste y el éxito ha sido generalizado. En España puede verse algún ejemplo en cadenas como 100 Montaditos o incluso en los restaurantes dentro de Ikea.

Además, Burger King pertenece actualmente al grupo brasileño 3G Capital, entre cuyas marcas destaca en esta estrategia la presencia de Oscar Mayer, que podría convertirse en la principal proveedora de todo el alimento cárnico necesario, ya que el resto de condimentos los puede mantener de su línea de provisión habitual. De ser así, Burger King se convertiría en el mayor distribuidor de Hot Dog de todo el mundo. De tener éxito, faltaría sólo esperar a ver cuándo se expande la estrategia a otros países.