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¿Es posible reclamar por el mal estado de una estación de esquí?

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A lo largo de este mes de diciembre, se está llevando a cabo la inauguración de la práctica totalidad de las estaciones de esquí de nuestro país.

De hecho, el descenso de las temperaturas y el aumento de precipitaciones experimentado durante el pasado mes de noviembre han generado el entorno perfecto para que todas y cada una de ellas puedan presentar un estado espectacular en cuanto a la cantidad y calidad de la nieve que podremos encontrar en sus pistas.

A pesar de ello, hoy queremos plantearnos, con la colaboración de una entidad especializada en el asesoramiento legal a nivel personal y familiar, como es Consejero Legal, una cuestión que estamos seguros de que te ha rondado la cabeza en alguna ocasión, en relación a si existe la posibilidad de presentar una reclamación en el caso de que hayas adquirido un forfait para disfrutar de tu pasión por los deportes invernales en una estación y, al llegar, tu experiencia se ve afectada por el mal estado de sus pistas.

Ejerce tus derechos como consumidor con Consejero Legal

Para dar respuesta a esta pregunta, desde Consejero Legal consideran necesario comenzar aclarando que sí que es posible presentar una reclamación si las condiciones para la práctica de los deportes invernales en la estación elegida sean deficientes, y muy especialmente si se debe a aspectos relacionados con la ausencia de nieve suficiente para garantizar la seguridad de los visitantes.

No obstante, en la práctica, se puede decir que es prácticamente imposible que pueda llegar a darse una situación de este tipo, ya que las propias estaciones disponen de medios alternativos para la generación de nieve artificial y, en un caso extremo, pueden optar por el cierre temporal de sus instalaciones hasta que sea posible subsanar esta situación.

En este sentido, sí que es cierto que podrás verte afectado por una situación de este tipo si has realizado tu reserva de alojamiento, desplazamiento y adquisición de forfait a través de un paquete vacacional, efectuando tu reserva para unos días determinados con una antelación de varias semanas o meses, que no permite conocer al detalle el estado real de las pistas para la fecha en la que realizarás tu viaje.

En tal caso, sí que será posible presentar la correspondiente reclamación ante la agencia responsable de la contratación de dicho paquete, solicitando la devolución total o parcial su importe.

Para ello, será necesario que hayas contratado el paquete completo de alojamiento y adquisición del forfait con la misma agencia, y que la estación de esquí efectúe el cierre de sus instalaciones a través de un comunicado oficial, ya que, si esta decidiera abrir sus pistas a los visitantes, aun con unas condiciones por debajo de lo esperado, la agencia estaría exenta de toda responsabilidad.