1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Conoce tus derechos como usuario del sector eléctrico

Consejero Legal te aclara cuáles son tus derechos como usuario del sector eléctrico

Aunque las empresas que participan en el Sector Eléctrico son las responsables de un servicio esencial en nuestra vida diaria, como es el necesario abastecimiento de energía eléctrica a nuestra vivienda y centro de trabajo, se trata paradójicamente de uno de los sectores de actividad que acumula un mayor número de reclamaciones por parte de los usuarios, relacionadas con causas muy diversas.

En base a esta realidad, hoy hemos decidido contar con la colaboración de Consejero Legal, entidad líder en el asesoramiento administrativo y legal a nivel personal y familiar, para que conozcas todos y cada uno de tus derechos como usuario del Sector Eléctrico, con el fin de que puedas ejercerlos en todo momento.

Conoce y ejerce tus derechos como usuario del Sector Eléctrico

Si eres titular de un punto de suministro eléctrico, desde Consejero Legal te recomiendan que dediques unos minutos a conocer tus derechos, para disponer de la información necesaria para ejercerlos y reclamar su cumplimiento en caso de que consideres que están siendo vulnerados:

Derecho de información y asesoramiento; las distintas compañías eléctricas presentes en el sector están obligadas a ofrecerte información fiable y actualizada sobre las características de las distintas tarifas que comercializan, así como sobre otros aspectos como tu potencia contratada, para que puedas seleccionar el servicio que más se ajusta a tus necesidades de abastecimiento.

Derecho de libre elección; tienes plena libertad para elegir la compañía que consideres más adecuada en relación a tus requerimientos e intereses, sin que esto pueda repercutir, en modo alguno, en la calidad del servicio que prestan las distribuidoras eléctricas en el suministro de energía.

Del mismo modo, serás tú mismo quien elija personalmente el tipo de suministro que deseas recibir, en lo que se refiere a la tarifa aplicable, la potencia a contratar o el nivel de tensión que consideres más adecuado para tu vivienda o centro de trabajo.

Derecho de rescisión de contrato; en consonancia con el aspecto anterior, no se podrá aplicar ninguna penalización en caso de que decidas rescindir un contrato para trasladar la gestión de tu punto de suministro a otra compañía.

Únicamente en el caso de que hayas acordado una tarifa fija durante un año y decidas cambiar de compañía comercializadora antes de que finalice dicho plazo, se te podrá aplicar un recargo que, en ningún caso, podrá ser superior al 5% del coste de la energía que finalmente no será suministrada, y que deberá estar reflejado claramente en tu contrato.

Derecho a recibir un suministro de calidad; si dispones de un punto de suministro y contratas su abastecimiento, será responsabilidad de la empresa suministradora que este cuente con una calidad adecuada en términos de continuidad e intensidad del mismo.

En este sentido, podrás reclamar un descuento en tu factura si se producen más de 10 cortes de suministro al año, o si la duración de estas interrupciones supera las 5 horas anuales, así como reclamar judicialmente una reparación de los daños provocados con independencia de la frecuencia y el tiempo transcurrido en dichos cortes.

De igual forma, la entidad responsable de este suministro deberá contar con unos adecuados servicios de atención al cliente, totalmente accesibles para sus usuarios.

Derecho a la subsanación de errores de facturación; para finalizar, en el caso de que se haya realizado el cargo de una factura eléctrica con un coste superior al efectivamente realizado, tendrás derecho a reclamar la reparación de este error en tu siguiente factura.

Si, por el contrario, el error de cálculo ha generado un coste inferior al real, podrás solicitar el fraccionamiento de este pago en varios meses, atendiendo al periodo en el que este error persistió sin ser corregido.