1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

España: pocos emprendedores pero perseverantes

emprendedores

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el número de emprendedores en España es bajo. Solo el 2,6% de las personas entre 18 y 64 años han creado una empresa propia o compartida que lleve en funcionamiento menos de tres meses. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media europea del 4%.

Entre 2012 y 2016 España tiene la segunda tasa más baja de emprendedores incipientes de toda Europa, por detrás de Bulgaria.

Sin embargo, en lo que se refiere a empresas establecidas que ya prolongan su actividad entre 3 y 42 meses, un 2,5% de la población ha creado una. Un dato que sitúa a España por encima de países como Francia (1,8%) o Italia (1,6%), aunque ligeramente por debajo de la media europea que se sitúa en un 2,8%.

Según ha explicado Jesús Sainz, secretario general de Círculo de Empresarios, la buena tasa de supervivencia de los proyectos empresariales españoles se explica porque la mayoría de los emprendedores no se aventuran a poner en marcha un negocio sin estar respaldados por un proyecto sólido. Además, señala que en España no hay espíritu emprendedor porque no se realiza una formación que prepare para asumir riesgos, ser creativos o trabajar en equipo.

Otro aspecto determinante en el hecho de que se creen menos empresa es el relacionado con la regulación y la financiación que, en un 70% depende de bancos privados que no acostumbran a arriesgarse con proyectos nuevos. España es uno de los países en los que el coste de abrir su propio negocio para cualquier emprendedor tiene un coste mayor, además una farragosa burocracia. Por lo tanto, este factor desalienta a los emprendedores.

Por su parte, la visión de Fermín Albadalejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE),  es algo más optimista, ya que en su opinión cada vez en España se emprende más y si algo bueno ha dejado la crisis es que ahora mismo emprender sea una opción a tener en cuenta para la mayoría de los jóvenes cuando antes eso no pasaba.

No obstante, la OCDE afirma que la principal barrera para emprender en España es el miedo al fracaso, presente en el 47,4% de los casos. En el resto de Europa los emprendedores se encuentran con la misma traba hasta en un 48% de los casos.

En España el emprendimiento juvenil es igual a la media europea. Sin embargo existen menos negocios que sobrevivan más de tres meses.