1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las características de un buen liderazgo

liderazgo

La jornada “Directivos: una visión personal”, organizada por la Asociación Española de Directivos (AED), reunió el pasado 12 de julio en Madrid a destacados dirigentes españoles como Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, Javier Cuesta, presidente de Correos; y Socorro Fernández, CEO de JustNow para debatir acerca de la labor de los líderes tanto en las empresas como en la política. Todos ellos han explicado en primera persona el significado que ha tenido para ellos el hecho de ser líderes a través de una visión profesional y humana. La mesa redonda estuvo moderada por Antonio Garrigues Walker.

Como conclusiones principales del debate podrían extraerse las siguientes: ser capaz de asumir riesgos, el derecho a equivocarse y a aprender de los errores, apostar por la gente joven y saber gestionar el talento son factores que marcan la diferencia en los estilos de liderazgo.

Más concretamente, Javier Cuesta, presidente de Correos, tuvo una destacada intervención en la que defendió la importancia de arriesgarse y ser capaz de aprender de los propios errores para abrirse camino como dirigente en el mundo empresarial. Frente a la tendencia habitual, que suele procurar no correr ningún riesgo y penalizar el error contrapuso la necesidad de correr riesgos y sacar provecho de los errores. El presidente de Deloitte coincidió en este aspecto y puso énfasis en la labor del dirigente en la toma de decisiones. Según este directivo, la clave no reside en ser capaz siempre de dar con la solución correcta, sino tomar decisiones de manera rápida y tener la capacidad de corregir los errores que puedan ir surgiendo.

Para el moderador, Antonio Garrigues Walker, los dirigentes deben ser capaces de preguntarse y vislumbrar hacia dónde va nuestra sociedad  y tener en cuenta la aportación de los jóvenes, que traen valores nuevos, nuevas tecnologías y una visión modificada de nuestra sociedad, necesaria para seguir avanzando.

En el apartado denominado “El directivo en la industria creativa” intervinieron Javier Aranda, propietario y chef del restaurante La Cabra (estrella Michelin), que señaló que lo más importante es tener fuerza y juventud, y el popular showman Andreu Buenafuente, fundador de El Terrat, que hizo un llamamiento a la búsqueda de talento para llevar a las empresas al éxito.

En la clausura del acto intervino el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, que puso en valor la tarea de los dirigentes a la hora de sopesar de forma constante el binomio beneficio-riesgo, no sólo entendido en términos económicos, sino también ambientales, sociales, etc. Según expresó el trabajo del dirigente en la sociedad actual es apasionante, aunque también cada vez resulta más complejo y complicado de desarrollar.