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La publicidad en medios se dispara en 2015

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Se han dado a conocer los ingresos publicitarios en los principales grupos de medios de comunicación en España y la primera conclusión es que el sector está total o casi totalmente recuperado. En comparación a los ingresos publicitarios de años anteriores con la crisis afectando directamente a todos los ámbitos de la economía española, los datos obtenidos en 2015 son más que esperanzadores. La mejora alcanza hasta el 64% con respecto al 2014 en inversión publicitaria con un total de 2.011 millones de euros en todo el ejercicio sólo en lo que se refiere a televisión. Incluso el medio que más ha acusado las últimas décadas un desgaste, la prensa escrita, ha obtenido un crecimiento mínimo, pero al menos al alza, del 0,4% gracias a una inversión de 659 millones de euros. En tercer lugar, Internet mantiene su pausado pero inevitable ritmo de crecimiento, acumula un 16% de incremento en anunciantes.

Los medios de comunicación españoles, en suma, acumularon una inversión publicitaria de 11.742 millones según publica esta mañana el diario Expansión. De ellos, los grupos de Mediaset y Atresmedia son los que más beneficios acumulan. Sin embargo la estrategia de ambos grupos es diferente. Mientras que Mediaset apuesta por un recorte de gastos, Atresmedia aboga por gastos de explotación. Con todo, Mediaset ha conseguido 971 millones de euros, mientras que la facturación de Atresmedia se incrementa hasta los 924 millones de euros.

La radio, que siempre parece el medio que menos ruido hace pese a tratarse precisamente de un entorno puramente sonoro, ha sido un gran apoyo para Atresmedia durante el pasado ejercicio. Sólo con Onda Cero los ingresos obtenidos ascendieron 90 millones de euros, afianzando de esta manera no sólo el interés en la cadena por parte de los anunciantes, sino la rentabilidad que ésta puede ofrecer a la publicidad confiada al medio.

A nivel accionarial, como es lógico, ambos grupos han conseguido aumentar su valor en Bolsa. El que más impulso ha tomado ha sido Atresmedia, con un incremento del 6,88% para situarse en 8,85€ la acción. Por su parte el grupo de Mediaset ha tenido un tímido repunte pero sobre un valor superior y de 9,15€ ha pasado a 9,30€. El futuro de todos los medios de comunicación, pero principalmente de los televisivos, pasa por el fútbol, que se ha demostrado el principal reclamo para los anunciantes en lo que se refiere tanto a ingresos publicitarios como a cuota de pantalla.