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WhatsApp es la principal causa de distracción en el trabajo

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Un informe de la empresa de gestión y desarrollo de soluciones para la productividad WorkMeter afirma que el WhatsApp es ya la principal fuente de distracción en el trabajo, por encima de las pausas para tomar café tan habituales en las empresas.

Un 32% de los empleados consultan sus móviles un mínimo de 4 veces por hora, y pierden hasta 10 horas al mes a causa de distracciones, lo que viene a suponer unas 13 jornadas laborales al cabo de un año.

WorkMeter avisa de las consecuencias que puede tener para la plantilla el uso abusivo de WhatsApp y que pueden afectar directamente y de forma negativa a la productividad laboral: por una parte, puede producir un aumento del estrés en el empleado ya que tiene que estar pendiente de varias cosas al mismo tiempo, puede aumentar considerablemente la tasa de error en el trabajo, puede provocar la demora en las ejecuciones y entregas, falta de atención, desconcentración etc.

Los expertos ofrecen unos sencillos consejos sobre el uso del WhatsApp en el trabajo para evitar que afecte a la productividad:

  • Discreción con nuestros estados, ya que probablemente entre nuestros contactos de WhatsApp figuren compañeros de trabajo e incluso jefes.
  • Silenciar los zumbidos de los chats en horas de trabajo.
  • No utilizar la aplicación para hablar mal de la empresa o de los compañeros de trabajo, no sea cosa que nos vayamos a equivocar de destinatario.
  • Vigilar los vídeos e imágenes que enviamos por chat, ya que a veces nos conectamos a redes que no tienen ningún tipo de protección.

Sin embargo, son ya muchas las empresas que están al tanto de estos riesgos. Por eso algunas organizaciones han adoptado medidas para solucionar este problema. De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, el 68% de las empresas norteamericanas han identificado el problema y han restringido el uso de los teléfonos móviles en el puesto de trabajo.  Esta restricción se ha implantado especialmente en determinados sectores en los que la atención juega un papel fundamental para el correcto desempeño de las tareas laborales, por ejemplo en el caso de controladores aéreos.

España se coloca en lo más alto de distracciones laborales causadas por el uso de WhatsApp. Según un estudio, los habitantes de La Rioja serían los que están más pendientes del móvil de todo el estado español, con un 90%.