1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Entre enero y julio el colectivo de autónomos generó en España 130.000 empleos

autonomos

En España hay más de de 3,2 millones de trabajadores que pertenecen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Ellos, junto a los más de 920.000 trabajadores contratados por una persona física, suponen cerca del 20% del empleo español, lo que equivale a decir que uno de cada cinco empleos en España es realizado por un trabajador autónomo.

De acuerdo con los datos presentados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), este colectivo ha generado un promedio de 719 empleos al día entre los meses de enero y junio. Esto ha representado en todo este periodo un total de 129.434 nuevos puestos de trabajo.

De todos ellos, 55.543 empleos se corresponden con contratados por los trabajadores por cuenta propia. El resto, 73.891 trabajadores, son personas físicas que se han incorporado al régimen de autónomos en los últimos siete meses.

Considerando el primer semestre del año, la cifra de empleos netos ascendió a 103.504 personas. Según la ATA, hay que hacer una lectura optimista de estas cifras.

Según datos de la misma asociación, el número de asalariados que han generado los autónomos duplican el ritmo de crecimiento total de sistema. La ATA asegura que de los empleos generados en España durante el primer semestre de 2018, el 22,6% pertenece a puestos de trabajos generados por los autónomos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado que estos datos certifican la contribución de este sector al crecimiento económico y que la nueva ley que entró en vigor a principios de año está permitiendo la creación de nuevas actividades y su crecimiento y consolidación.

En opinión del presidente, hay que seguir apostando por este colectivo y tomando medidas para que siga siendo una pieza indispensable de la generación de empleo español.

Del conjunto de trabajadores que cotizan en el RETA, el 61,3% son personas físicas, mientras que el 38,7% restante corresponde a algún tipo de entidad societaria.

Los datos también reflejan que uno de cada cinco autónomos tiene como mínimo un trabajador a su cargo. En el primer semestre los autónomos personas físicas que son empleadores en España han aumentado en un 4,6%.  Esta cantidad multiplica por tres a la de autónomos sin personal a su cargo.

Las mayores subidas se han producido en el grupo de trabajadores que tiene como mínimo cinco personas contratadas, que ha experimentado una subida del 11,8%, con 5.055 autónomos más que al empezar el año.