1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los autónomos españoles son cada vez más mayores

autónomos

Según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desde el inicio de la crisis en 2008, el perfil del autónomo ha evolucionado. Los emprendedores españoles son cada vez más mayores, la inmensa mayoría de ellos supera los 40 años y de un tiempo a esta parte predominan las actividades profesionales administrativas, sanitarias y de carácter científico.

El porcentaje de autónomos que supera esta edad ha aumentado en más de cinco puntos porcentuales desde 2008. Si en aquel año se situaba en un 66%, en estos momentos es del 71,6%.

En opinión de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) este envejecimiento se debe a la crisis económica, puesto que muchos trabajadores por cuenta ajena mayores de 40 años fueron expulsados del mercado laboral y no han tenido más remedio que establecerse por cuenta propia, ya que las empresas no han vuelto a contratar en la misma cantidad ni en las mismas condiciones que antes de la crisis.

Según el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, el progresivo envejecimiento es una evolución natural , ya que en los últimos años hubo una especie de boom del emprendimiento en el que muchos jóvenes accedieron a ser autónomos beneficiados por las tarifas planas, pero que en realidad estaban probando suerte y pocos son los que han seguido adelante con su plan emprendedor.

De acuerdo con los datos que proporciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cada vez son menos los jóvenes menores de 25 años que escogen establecerse profesionalmente por su cuenta. En los últimos años el porcentaje de jóvenes autónomos de esta edad ha descendido medio punto, pasando del 2,5% al 2%. En los últimos 9 años, en los que ha habido un predominio claro de época de crisis económica, se han dado de baja más de 16.000 jóvenes autónomos.

La evolución del sector autónomo no ha afectado tan solo a la edad, sino también a los sectores económicos a los que estos profesionales dedican su actividad. Desde los inicios de la crisis sectores tradicionales como el comercio, la construcción, la industria, la agricultura y la hostelería han cedido autónomos a favor de las actividades profesionales.

Según el presidente de ATA el buen momento que atraviesan las actividades profesionales se debe a que muchas empresas subcontratan estos servicios en lugar de tener un puesto fijo en plantilla para ellos.