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España debe estimular su turismo de compras

turismo de compras

Es bien sabido que España es una potencia turística, uno de los primeros destinos de vacaciones en el mundo que cada año bate records. Visitantes de todos los puntos del planeta llegan a nuestro país para disfrutar del sol y de sus playas.

Sin embargo, en España no acaba de alzar el vuelo el turismo de compras. Los turistas que aterrizan en España suelen llevarse productos típicos o algún souvenir de recuerdo, pero no compran en nuestras boutiques ni en las tiendas de grandes firmas. Entre los motivos de sus vistas a España no suele estar el renovar su fondo de armario ni enriquecer su joyero. Algo que no ocurre en otros países de nuestro entorno como Francia e Italia, donde sí que se realiza este tipo de compras.

Sin embargo, el turismo de compras ofrece muchas oportunidades que para la sociedad pueden convertirse en numerosos nuevos puestos de trabajo. En este sentido se ha expresado Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, durante el encuentro Shopping Tourism & Economy, un evento sobre el turismo de compras y de calidad que se celebra en estos días en Madrid.

Frente al gasto turístico en compras del 4% que registra España, encontramos cifras como la de Francia, que llega al 20%. En su opinión hay que hacer algo para conseguir que el registro de España se iguale.

Para estimular este tipo de turismo, sería necesaria la inversión pública. El turismo de calidad debe ser una prioridad para las empresas y para las administraciones para que se convierta en una fuente de riqueza todavía mayor. Según Gimeno, las empresas privadas ya lo hacen, pero se necesita el apoyo de las administraciones y una buena coordinación con éstas. Si existe dicha coordinación podemos acercarnos a los países punteros.

Según el presidente de El Corte Inglés, se debe superar el mero enfoque cuantitativo a la hora de valorar el turismo para tener una perspectiva más cualitativa. Hace falta que en España se preste atención, más que al número de turistas, al gasto per capita por cada visitante.

Para promocionar este tipo de turismo, según este directivo, hay que tomar buena nota de los destinos que lo están haciendo bien e incorporar ideas de su modelo. Será preciso también invertir en los países emergentes, que actualmente son los que más gastan y de los que se espera que suba el número de viajeros en los próximos años. Es necesario innovar y renovar nuestra oferta turística.