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Fernando Rodríguez Acosta analiza si el fútbol es demasiado barato

Fernando Rodríguez Acosta es un analista deportivo especializado en economía, que aprovecha su experiencia, otorgada por los años en la profesión, para analizar la situación del fútbol en la actualidad, como producto de consumo televisivo.

Fernando Rodriguez Acosta y el precio del futbol

Las opciones deportivas en España

Como Fernando Rodríguez Acosta, muchos usuarios coinciden en que el deporte en España no se consume de la misma forma que en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, existe una mayor heterogeneidad deportiva, con sus correspondientes bases económicas impulsadas por grandes empresas, patrocinadores e incluso inversores privados.

En España, en cambio, prácticamente solo se ve fútbol. Esto motiva a que el resto de categorías deportivas no cuenten con los fondos necesarios como para desarrollarse lo suficiente y plantar cara al deporte rey. Sin embargo, pese a que la afición en baloncesto, tenis o Fórmula 1, por poner los ejemplos más notorios, siguen en aumento, la situación está lejos de cambiar.

Según un informe de La Liga, solicitado a Kantar TNS, el deporte televisado es consumido por el 80% de españoles categorizados en la muestra. Es decir que 8 de cada 10 españoles que ven la televisión (aunque no necesariamente a través de una televisión), sintonizan una retransmisión deportiva.

Hasta aquí podría ser un estudio equivalente a ciudadanos estadounidenses. La diferencia está en qué tipo de deporte sintonizan. Según este mismo informe, el 69% se decanta por el fútbol. Ni siquiera hay un segundo o tercer puesto inmediatamente después en esta clasificación de consumo deportivo televisado.

Los otros deportes que están en lugares “preferentes”, según Fernando Rodríguez Acosta son tan minoritarios, que su mera presencia es la que justifica la argumentación de que, quizás, el fútbol sea demasiado barato.

De esta forma, la Fórmula 1 y el tenis son los deportes más llamativos después del fútbol, con un 8% de espectadores interesados. El baloncesto, todo y que muchas estrellas ya participan en la NBA, se consume apenas por el 6%. Por otra parte, las motos, especialmente MotoGp donde también abunda la representación española, se limita al 5%. Hay más deportes, pero su interés para los espectadores es mucho menor.

partidos de futbol analizados por fernando rodriguez acosta

Fernando Rodríguez Acosta y el alto valor de los deportes de menor impacto

Fernando Rodríguez Acosta expone la diferencia entre ver un deporte u otro para el bolsillo del consumidor. El tenis y la Fórmula 1 son buenos ejemplos de ello. De hecho, el primero cuenta con más televisiones con licencia de retransmisión en abierto que la Fórmula 1, limitada a los servicios de pago de las grandes operadoras, salvo cuando se compite en España.

Sin embargo, para cualquier aficionado que desee ver partidos o carreras, tendrá que abonar un precio de entre 10 y 20 euros según cada compañía, de forma mensual.

El baloncesto, por su parte, sí que disfruta de televisión en abierto. Pese a ello la audiencia es mínima y las competiciones estadounidenses están en un mínimo de 10 euros mensual en operadoras como Movistar o de un importe similar por equipo seguido, en canales especializados, muchos de ellos con servicios de streaming.

Fernando Rodríguez Acosta aprovecha estas cifras para hacer referencia al fútbol. En términos proporcionales, sin analizar factores de riesgo de pérdida de cliente, el fútbol debería costar 6 veces más, entre 50 y 70 euros al mes por quien quiere ver todos los partidos de la competición.

Sin embargo, las tarifas, ya sea en modalidad convergente o por entidades especializadas como beIN, rebajan este precio a 10 euros o incluso menos de forma mensual.

El informe presentado por Kantar TNS expone una realidad interesante. Los usuarios puede que no dejaran de ver fútbol si este se incrementa de precio. Sin embargo, un 77% afirma que sin el fútbol entre los contenidos de su servicio de pago, se irían a otras operadoras donde sí existiera esta retransmisión.

fernando rodriguez acosta analiza los precios del futbol

La postura de organismos internacionales

Recientemente Fernando Rodríguez Acosta ya analizó la revelación de Vodafone, casi en forma de protesta por parte de la operadora, respecto a los gastos abusivos que debía afrontar por la retransmisión de partidos de fútbol.

Los organismos internacionales de este deporte, con FIFA a la cabeza, identifican un fenómeno de alta rentabilidad y no dudan en solicitar a las operadoras el máximo precio que puedan pagar por disponer de este servicio.

A la luz de lo revelado en este informe, pareciera que FIFA tiene razón. El fútbol, al menos en España, es el deporte más consumido por televisión con diferencia. Los usuarios están dispuestos a irse con cualquier operadora por disfrutar de este servicio. La ilógica comercial, según expone Fernando Rodríguez Acosta, viene por parte de las operadoras que, lejos de constituir este servicio un producto de lujo, cada vez lo abaratan más.

¿Es lógico que si cada vez tu producto te cuesta más dinero lo rebajes en el precio al consumidor final? Según Fernando Rodríguez Acosta lo sería en base a una economía creciente. Es decir, en China donde cientos de millones de usuarios potenciales podrían interesarse por el producto, sí que funcionaría. De hecho, es el motivo por el que muchos de sus productos y servicios se abaratan tanto, incluso sin que el precio original aumente, lo que es más rentable todavía.

fernando rodriguez acosta analiza que pagan los espectadores por ver futbol

La dualidad consumista española que bloquea a las operadoras

Dos fenómenos relacionados con el consumo son identificados por Fernando Rodríguez Acosta, como los responsables de que esta situación suceda. El primero de todos el fenómeno low-cost.

En una caída de precios del servicio, un incremento sin variación de la calidad no es bien aceptado por los consumidores. Es decir que, aunque las operadoras subiesen el precio del fútbol, si realmente quieren ser atractivas para el consumidor deberían incrementar la calidad del servicio con más retransmisiones, programas relacionados, archivos históricos audiovisuales con los que mejorar la parrilla… El problema es que ya ofrecen todo estos servicios.

El segundo factor corresponde a la competencia. Ninguna operadora se atreve a subir los precios de un producto que les atrae millones de clientes y para el que la oferta está demasiado diversificada. Tampoco pueden unir entre ellas precios sin riesgo a que sean investigadas e intervenidas, porque no sería legal.

Por tanto, según Fernando Rodríguez Acosta, las operadoras seguirán en esta caída de precios generalizada, que solo podrá apoyarse en base a servicios adicionales o una alta especialización en retransmisiones por streaming.

Por tanto, el fútbol seguirá siendo barato (a la vista de los datos analizados por Fernando Rodríguez Acosta así lo es), pero también seguirá siendo consumido por la mayoría de españoles.

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