1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

10 problemas que amenazan a la recuperación económica

recuperación economica

Los analistas económicos no paran de lanzar previsiones para este 2018 recién estrenado. La especialista en inversiones de Natixis Investment Managers, Esty Dwek Roditi, ha puesto el acento en los 10 riesgos principales que pueden afectar a la recuperación económica. Según su punto de vista identifica 10 problemas que pueden hacer tambalear la economía en este 2018.

  1. Consenso general en positivo: esta especialista alerta de que se ha instalado una unanimidad optimista sobre las perspectivas del mercado y la reducción de la volatilidad y se pregunta hasta cuándo podrán seguir acertando esos pronósticos.
  2. ¿Y si alguna de las partes flaquea?: Roditi advierte de que el factor que lo sujeta todo ahora mismo es la convicción general de la fortaleza del crecimiento en un sentido global. Se pregunta cómo reaccionará el mercado en el caso de que alguna de las grandes regiones mundiales muestre síntomas de flaqueza.
  3. Retirada de medidas de estímulo por parte de los bancos: los mercados saben que los bancos centrales retirarán sus medidas de estímulo casi en sincronía, pero la experta de Natixis cree que alguna de sus decisiones puede generar incertidumbre.
  4. Volatilidad: los analistas prevén un repunte progresivo de la volatilidad. No obstante Roditi considera que podría producirse un despertar más agresivo de esa volatilidad.
  5. Valoraciones: la especialista de Natixis considera que no hay mercado barato, sea cual sea su tipo de renta. En el caso de que el crecimiento se vea frenado, los mercados pueden asustarse y perder su actitud optimista.
  6. Inflación de EEUU y revalorización del dólar: está previsto que el aumento gradual de los precios llegue al 2%, pero si se desarrolla más rápidamente podríamos ver una apreciación del dólar que afectaría al resto de divisas.
  7. Rentabilidad de los bonos: no hay motivo para pensar en cambios inmediatos, pero si se produjese una subida de forma súbita, los mercados podrían asustarse y entrar en fase de recesión.
  8. Auge de los populismos: en los últimos resultados electorales los populismos han conservado su cuota electoral. Podría significar una amenaza futura capaz de dañar los mercados.
  9. Situación geopolítica: la tensión presente en lugares como Corea del Norte y Rusia, el Brexit, Trump, etc., pueden afectar a la estabilidad económica.
  10. Desilusión sobre la revolución tecnológica: Roditi resume las principales gigantes tecnológicos bajo el acrónimo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) dejan de crear valor, el consumo y lo mercados sufrirán las consecuencias.

A pesar de estos 10 riesgos, la experta reconoce que las perspectivas para el año que acaba de empezar son realmente optimistas.