1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El consejero delegado de Inditex, entre los tres mejores del mundo

inditexSegún un estudio de Harvard Business Review, Pablo Isla, jefe de Inditex, es el tercer mejor consejero delegado del mundo. Según el listado elaborado por la revista de esta prestigiosa universidad, los dos que se sitúan por encima de  Isla son: Lars Rebien Sørensen, perteneciente a la farmacéutica danesa Novo Nordisk, y Martin Sorrell que figura a la cabeza de WWP, de la mayor empresa de publicidad y comunicación a escala mundial.

El citado estudio analiza los 100 mejores jefes del mundo. Aunque se observa un claro predominio estadounidense, además del citado Isla hay otros tres consejeros delegados españoles dentro de ese ranking. Se trata de Florentino Pérez, del Grupo ACS, que aparece en el puesto 14, Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, en el 28 e Íñigo Meirás, de Ferrovial, en el número 63.

La metodología a la hora de confeccionar esta lista fue cuidadosa y excluyó aquellos directivos que estén condenados o detenidos. Además, los consejeros delegados deben de estar al menos dos años desempeñando su cargo. Por otro lado, las compañías valoradas deben pertenecer a S&P Global 1.200. Éste es un índice que incluye el 70% de la capitalización bursátil del mundo, formado por las empresas de América del Norte, Europa, Asia, América Latina y Australia.

Antes de realizar la selección, el equipo que realiza este estudio anual se enfrentó a una preselección de 895 directores ejecutivos de 886 empresas, puesto que existen compañías que cuentan con más de un consejero delegado.

Con la ayuda de analistas diferentes consultoras se estudió cómo se ha desempeñado la organización desde la entrada de su actual jefe, atendiendo a parámetros como los beneficios por acción, los dividendos, la evolución de ventas, la inversión y la evolución bursátil, entre otros. A todo esto se añadieron, con la ayuda de otra consultora, criterios de sostenibilidad social y medioambiental.

Según Pablo Isla, las claves del éxito de Inditex habría que buscarlas en la internacionalización, las inversiones realizadas, la captación de talento, la gestión horizontal, venta online y pago a través de dispositivos móviles y su respeto al Medio Ambiente y los estándares de calidad.

Sobre todo de cara al futuro, Isla insiste en que el futuro de la compañía pasa por seguir creciendo en el modelo online, complementarlo con la venta física, y crecer en determinados mercados donde ya están presentes pero su implantación todavía no es alta.