1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

España, cuarto país europeo en inversión en startups tecnológicas

startups tecnologicas

España alcanzó en 2017 unas cifras de más de 1.000 millones destinados a la inversión en startups tecnológicas. Se trata de un record de inversión histórico en startups de software y tecnologías de la comunicación, de acuerdo con un informe desarrollado por el estudio de Big Sur Ventures.

Según este mismo estudio que cifra la inversión en 1.096 millones, España se sitúa en el cuarto puesto de países europeos que realizan esta inversión, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

Dicha cifra supone un crecimiento compuesto anual del 33% desde 2010 y un incremento del 77% comparado con el año 2016.

El volumen de inversión ha aumentado a todos los niveles, desde empresas en fase semilla hasta las rondas de inversión para startups más maduras (A, B, C y posteriores).

Además, el primer trimestre de 2017 fue el que mayor volumen de operaciones de ventas de startups registró de toda la historia, destacando Social Point Habitissimo y Review Pro. Tanto es así que el periodo que va entre febrero de 2016 y febrero de 2017 es el mejor de la historia, con más de 1.000 millones en ventas de startups.

También durante el año pasado asistimos a la consolidación de dos startups españolas que están en disposición de entrar en el llamado Club Europeo de los Unicornios, compuesto por empresas europeas que tienen una valoración que supera el billón de dólares. Es el caso de la startup catalana Letgo y de la madrileña Cabify.

Este estudio pone de relieve que los dos centros estratégicos españoles para la inversión tecnológica, son, con mucha diferencia, Madrid y Barcelona. Estas dos ciudades concentran el 85% de la inversión tecnológica y el 77% de las operaciones que se realizan. En 2017 Barcelona realizó una inversión de 583 millones de euros mientras que Madrid destinó 430 millones.

Respecto a los sectores en los que se ha realizado una mayor inversión, según este estudio, el de los media (clasificados, advertising tech, marketing tech…) ha sido el que ha recibido un volumen de inversión mayor, con el 29% del total. Por detrás figuran transporte y logística, con un 23%, software, con un 20%, y fintech con un 8%.

Aunque se aprecian síntomas de madurez en el mercado español, según los analistas todavía queda mucho trabajo por hacer. Para conseguirlo se debe crecer en número de grandes exits, por venta de la compañía o salida a bolsa, debe haber una mayor formación en las necesidades que se plantean a las startups tecnológicas y una mayor ambición por parte de los emprendedores.