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Ikea cumple 75 años con una facturación de más de 34.000 millones de euros

ikea

Como casi todo el mundo sabe, los productos de Ikea triunfan en los hogares buena parte del mundo, cuando se cumplen los primeros 75 años desde la apertura de la primera tienda.

Lejos quedan los tiempos en los que Ingvar Kamprad, recientemente fallecido a los 91 años de edad, bautizó a esta nueva empresa mezclando las iniciales de su nombre y apellido con la de la granja donde paso su infancia (Elmtaryd) y la del pueblo donde esta se encontraba (Agunnaryd).

La aventura de emprendimiento de Ikea se hizo popular con una propuesta  bien acogida de  empaquetados en poco espacio, que reducen considerablemente los costes de transporte, y la filosofía del “hágalo usted mismo”.

Coincidiendo con este cumpleaños de la gran cadena de tiendas de muebles, la compañía ha anunciado unas cifras de facturación de más de 34.000 millones de euros. Cuenta con una plantilla en torno a 149.000 empleados que se distribuyen de forma asimétrica por todo el mundo.

Esta multinacional contaba, al cierre de su último ejercicio fiscal con un total de 355 establecimientos distribuidos en diferentes países.  La mayor concentración de tiendas Ikea se encuentra en Europa, continente en el que suma un total de 256.

Hasta 1963 no se inauguró la primera tienda Ikea fuera de Suecia, concretamente en Oslo. A partir de ese momento la expansión fue espectacular, aunque la marca no tiene presencia, por el momento, en África ni en América Latina.

En cuanto a datos de facturación el país que le reporta mayores ingresos es Alemania, con un 15% de la facturación. Le sigue Estados Unidos con un 14%, Francia con un 8%, Reino Unido y China, ambas con un 6%.

España, país en el que esta compañía aterrizó en los años 70, aunque su volumen de facturación no alcance las cifras de los anteriores, representa para Ikea un mercado con un especial potencial de crecimiento. Hoy en día, las áreas españolas en las que cuenta con más presencia son la Comunidad de Madrid y Barcelona, con tres centros cada una. Málaga, Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Valencia son otras ciudades españolas a las que han llegado las tiendas Ikea con su particular filosofía del negocio.  En total son 16 las tiendas que se reparten por toda España, que representan un volumen de negocio próximo a los 1.500 millones de euros.