1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Ligera caída de la producción de vehículos en España

producción de vehiculos

En 2017 se fabricaron en España un total de 2.848.335 unidades de automóviles, una cifra que supone una caída de un 1,5% respecto a la producción de vehículos registrada en 2016. Estos son los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

No obstante hay que señalar que el último mes del año cerró con muy buenos datos, un 22% por encima de la producción registrada en el mimo mes del año anterior, por lo que si esas cifras crearan tendencia podrían haber muy buenas perspectivas para el sector en 2018.

A lo largo de 2017 tan solo el primer trimestre cerró en positivo, con un incremento en la producción del 4,7%. Según la citada asociación algunos de los mercados que son más importantes para los fabricantes de vehículos españoles han atravesado una mala racha y esta sería una de las principales causas del descenso de producción. Por ejemplo, Reino Unido ha registrado un descenso anual de matriculaciones del 5,7%, algo que ha afectado a la exportación de vehículos españoles rebajándola en un 7,3%.

En el mismo caso se encuentra Turquía, explica ANFAC, el mercado más importante al que España exporta fuera de la Unión Europea, que sufrió una caída de su mercado interior que hizo retroceder nuestras exportaciones de vehículos en un 11,8%.

En cuanto a la exportación, España aumentó en un 0,1% los datos registrados en 2016, con 2,44 millones de vehículos traspasando nuestras fronteras.

Los fabricantes de vehículos señalan que el sector es cada vez más global y competitivo. En la actualidad España ocupa una posición importante, ya que es el segundo fabricante de Europa y el octavo del mundo. Pero si quiere mantenerse en ese lugar debe hacer esfuerzos para mejorar su competitividad industrial y estar en guardia para adaptarse al desafío de una nueva movilidad.

El sector del automóvil español debe estar alerta, puesto que en el mismo ejercicio 2017, otros países vecinos que representan su competencia más directa, han incrementado su producción. Es el caso de Francia e Italia.

Otro dato que ha sufrido un retroceso durante el año pasado ha sido la producción de turismos en España, que ha bajado en un 3% respecto a los datos de 2016. En lo que respecta a la producción de vehículos comerciales e industriales el año terminó con una subida de un 4,7%.