1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los errores más comunes de las empresas al presentar las cuentas anuales

cuentas anuales

Llega el tiempo de presentar las cuentas anuales para las empresas. Los expertos señalan que, aproximadamente, la mitad de ellas no las presenta o las presenta con errores, exponiéndose a ser multadas, aparte de que el incumplimiento puede significar problemas para la gestión de la compañía, puede suponer el cierre de la hoja registral.

En los últimos años se ha experimentado un gran aumento en el porcentaje de empresas que no cumplen con el registro mercantil.

Los cinco errores más habituales detectados por los especialistas en los que caen las empresas a la hora de presentar sus cuentas anuales, son los siguientes:

  • No presentación de las cuentas: en primer lugar, muchas empresas incurren en esta omisión. Sea por olvido, por desconocimiento, porque se les acaba el plazo… Según un documento de Iberinform existe un 43% de empresas que figuran como activas en los registros oficiales que realmente no tienen actividad y por eso no presentan cuentas. Muchas empresas no dan importancia a este trámite a pesar de las consecuencias que puede acarrear.
  • Desconocimiento de las sanciones: muchas empresas desconocen que el incumplimiento de la presentación de los documentos anuales dentro de los plazos fijados puede dar lugar a la imposición de multas desde los 1.200 hasta los 60.000 euros, que puede ascender hasta los 300.000 euros en el caso de aquellas sociedades que facturen anualmente por encima de los 6 millones de euros. Las sanciones varían en función del tamaño de la sociedad, el importe de sus partidas en activo y su cifra de ventas.
  • Uso de plantillas: la utilización de plantillas puede resultar adecuada desde un punto de vista formal, pero tienen el problema de que en su memoria no figuran las peculiaridades de cada caso. Por ello, carecen de anotaciones, salvedades o términos que puedan resultar necesarios u obligatorios dependiendo de las necesidades de cada empresa. Por eso deben ser complementadas con una buena memoria.
  • Información no actualizada respecto a los datos del órgano de administración: la no actualización de estos datos puede suponer la devolución de las cuentas para corregir el error.
  • No inclusión del informe de auditoría: la hoja registral puede ser devuelta a su procedencia en el caso de aquellas empresas que estén obligadas a presentar el informe de auditoría junto a la documentación de cuentas anuales y no lo hagan.