1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El precio del alquiler de la vivienda vuelve a subir en España por tercer año consecutivo

alquiler de la vivienda

El precio de la vivienda en alquiler en España ha vuelto a experimentar una subida anual. Es el tercer año consecutivo en el que se registra este fenómeno. El precio medio del alquiler se incrementó en un 8,9% en el año pasado, siendo el aumento más acusado registrado desde el año 2006 por el portal inmobiliario Fotocasa.

El precio del alquiler se ha incrementado en España en todas sus comunidades autónomas,  con excepción hecha de Aragón y Navarra, en las que ha descendido levemente. Lejos quedan aquellos años más duros de la crisis en los que el precio del alquiler se encontraba estancado debido al mermado nivel adquisitivo de los españoles. No obstante, el español medio todavía no puede invertir sus ahorros en la compra de una vivienda , como consecuencia, esta subida de los precios de alquiler.

En Cataluña, el precio medio de los alquileres ascendió en un 10,3%. Se trata de la única comunidad autónoma en la que dicho precio ha subido por encima del 10%. Detrás de Cataluña se encuentra la Comunidad Valenciana, con un 9,6%, Canarias con un 8,5%, Madrid con un 6,3%, Castilla-La Mancha con un 5,6%, La Rioja con un 5,3% y Andalucía con un 4,2%.

Entre las razones principales que explican el encarecimiento del precio del alquiler de la vivienda española se encuentran las siguientes:

  • A pesar de la recuperación económica y de la consolidación de una financiación hipotecaria, muchos españoles todavía no pueden permitirse adquirir un inmueble debido a la prolongada pérdida de capacidad adquisitiva que han experimentado en los últimos años.
  • Por otra parte, las exigencias de las entidades bancarias a la hora de conceder un crédito son bastante estrictas.
  • Otro factor que ha influido en la subida de precios es el interés que han demostrado los inversores en compra de vivienda para ponerla en alquiler, aprovechando el beneficio económico que reporta esta modalidad gracias a los bajos tipos de interés, el boom del alquiler turístico y la mentalidad española favorable hacia el régimen de alquiler.

En consecuencia, la única opción que les resulta viable a muchos españoles de apie es la del alquiler, especialmente si hablamos de consumidores jóvenes.

El máximo histórico alcanzado por el precio de alquiler por metro cuadrado en España se registró en mayo del año 2017, cuando alcanzó los 10,2 euros por metro cuadrado al mes. Desde ese mes ha acumulado un descenso en torno al 19,5%.