1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2018 fue un buen año para el empleo autónomo

empleo autonomo

El año pasado fue un año positivo para el empleo autónomo. Así lo certifican las cifras pertenecientes a la Encuesta de Población Activa (EPA), que han puesto de relieve los mejores datos del mercado laboral en los últimos 12 años.

Esta encuesta revela también que el colectivo de autónomos ha sido uno de los más favorecidos por esta buena racha. Según datos publicados recientemente por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), los trabajadores por cuenta propia aumentaron  en 2018 en 34.700 personas, mientras que si atendemos a los datos de 2017 descendieron en 45.400 personas.

De nuevo se ha vuelto a demostrar que uno de los pilares de nuestra economía, que resulta fundamental en lo que respecta a la creación de empleo, es el colectivo autónomo.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el  nuevo conjunto de medidas que se ha impulsado para favorecer al colectivo autónomo han dado buenos resultados, y por ello se ha registrado este incremento, debido a la puesta en marcha de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

A lo largo de 2018 los autónomos que no cuentan con asalariados se han incrementado en 65.000 personas. No obstante se han producido durante dicho ejercicio  ligeros descensos en la cantidad de autónomos empleadores, que han bajado en 9.200 personas, en miembros de cooperativas, que han registrado un descenso de 1.600 personas y de ayuda familiar, que cuenta con 19.500 personas menos.

No obstante, el responsable de ATA es consciente de que queda mucho camino por recorrer y ha solicitado a los agentes del sector que trabajen para conseguir la eliminación de trabas para este colectivo, de forma que pueda incentivarse de forma efectiva el emprendimiento y se produzca una mayor creación de empleo desde el colectivo autónomo.

A pesar de existen buenas perspectivas que anuncian determinados organismo e instituciones, que han declarado que en el año 2019 se podría incrementar en 300.000 puestos de trabajo el colectivo de autónomos, la realidad parece contradecir estas estimaciones.

Amor señala que realmente no son unas perspectivas tan favorables como indican estas fuentes, ya que la desaceleración de la economía junto al aumento de las bases de cotización más bien apuntan a que la creación de empleo autónomo se sitúe aproximadamente en cifras que rondarían la mitad de la subida del pasado año. Habrá que ver lo que da este año de sí.