1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Un turismo que no termina de despegar

Muchos sectores se están viendo arrastrados por la crisis económica que ha ocasionado la pandemia de coronavirus. En algunos casos, como el comercio o la hostelería, la reducción de negocio ha venido acompañada de aperturas progresivas, con lo que se espera un avance constante hasta final de año.

El sector del turismo es uno de los más afectados. Tanto por los meses en los que se está produciendo la contención más importante de contagios “heredados”, como también por las propias características que tiene el COVID19, que hace que la distancia entre personas sea una prioridad.

Los traslados en avión simbolizan el freno del sector

En plena crisis, el número de operaciones en avión descendió hasta una media de 200. La situación ha mejorado considerablemente, dado que la media se encuentra actualmente en unos 700-800 viajes. Pero a pesar de ello sigue estando lejos de lo que el sector suele acostumbrar.

Cuando llegan los meses de verano, los traslados en avión son mayoritarios y en el caso de España, segundo país con más turistas extranjeros del mundo, las operaciones llegan hasta los 5.000 viajes cada día.

Por tanto, la diferencia entre los viajes actuales y lo que normalmente disfruta el sector durante estos meses, evidencian la crisis actual en lo que se refiere al transporte aéreo.

El verano ofrecerá menos del 50% de actividad

Según han podido estimar las aerolíneas y agencias online especializadas en estos viajes, la actividad aeroportuaria este verano va a ser considerablemente menor a la de otros años.

De hecho, el descenso podría estar por debajo del 50% hasta un 40% o un 30% en el peor de los escenarios. Esto implicaría que incluso los aviones viajarían con plazas sin ocupar, una situación inédita desde hace muchos años.

Obviamente, esto va a repercutir en los ingresos de las empresas. El descenso en este sentido podría superar el 70% respecto a otros años en los mismos meses.

Uno de los ratios que pueden ayudar a hacer estimaciones más exactas es el de la reserva de habitaciones en alojamientos. Según algunos datos obtenidos hasta la fecha, esta reserva se encuentra muy poco por encima del 50% con respecto al mismo periodo en 2019.

Algunos de los motivos argumentados para esta situación, aparte de la obvia crisis sanitaria que sigue amenazando a todo el mundo, recaen en una falta de previsión en el sector a nivel nacional y a menor promoción de la requerida, para ofertar seguridad y oportunidad.