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Boeing cifra en más 4.300 millones de euros la crisis del 737 MAX

Boeing 737

Boeing sigue en crisis por su avión icónico, el 737 MAX, cuya producción está completamente paralizada. Esta situación deriva de los dos accidentes que sufrieron estos modelos en diferentes zonas del mundo, en tan corto periodo de tiempo que motivó la paralización de sus vuelos y el análisis de qué puede estar fallando en ellos.

En este panorama, la compañía sigue con su día a día fiscal y toca presentar los resultados relativos al segundo trimestre de 2019. Como era previsible, la paralización de la producción, el cese de los vuelos y la ausencia de nuevos pedidos, pone a la empresa en una difícil situación.

La previsión es muy negativa. El impacto podría ser de unos 4.900 millones de dólares, que supone más de 4.300 millones de euros. Todo ello se debe a los gastos por concesiones, así como cambios en los pedidos de los clientes, en firme y en previsión.

Empresas de todo el mundo se replantean qué hacer con los aviones solicitados, se quejan del retraso en las entregas, pero no pueden solicitar más unidades de este modelo, sin una garantía plena de su seguridad. El año 2020 se plantea realmente crítico para la empresa.

Afectará, de hecho, también a los beneficios antes de impuestos, hasta un valor de 5.600 millones de dólares, es decir, unos 4.900 millones de euros.

Por último, reducir la producción también tiene coste. Boeing tendrá que asumir 1.700 millones de dólares más de los previstos en el segundo trimestre para esta partida.

¿Regresará Boeing a comercializar el modelo 737?

Como era de esperar, Boeing intenta tranquilizar a las empresas y a los inversores. El modelo 737 MAX volverá a surcar los vuelos, pero de momento no se espera que lo vuelvan a hacer operativo al menos hasta finales de 2019.

Pese a esta afirmación, desde la compañía insisten en que es aviación civil la responsable final de dictaminar si, finalmente, el Boeing 737 está en plenas condiciones para volar. Por tanto, esta fecha podría alargarse incluso de forma indefinida.

El problema no es solo que regrese, sino cómo asumir la demanda de modelos para el año 2020, que pueda asumir el retraso actual. Desde Boeing auguran un incremento de la producción de 42 unidades a 57, todos los meses durante 2020.

Esto no evitará el retraso en los envíos, pero sí podrá satisfacer la oferta. Para ello, además, tendrá que invertir en capacidad de producción y logística, si desde Boeing quieren poder ofrecer sus aviones a tiempo y con plena fiabilidad.