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Cada vez se utiliza menos el móvil para hablar

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Seguramente a estas alturas ya hayas escuchado hablar sobre la “Generación Mute”. Los expertos se refieren así a las jóvenes generaciones que no necesitan hablar por teléfono para estar en constante conexión, ya que recurren a otro tipo de canales.

La mensajería instantánea se impone. De acuerdo con un reciente informe que lleva por título “La Sociedad digital en España en 2018”, presentado por Telefónica, el 60% de la población española envía mensajes a través de los servicios instantáneos más de una vez al día. Solo el 24% hace llamadas con la misma frecuencia y tan solo el 12% utiliza el fijo para hablar por teléfono.

Cuando el estudio pone el foco en los consumidores más jóvenes los datos son concluyentes: el 96,8% de los jóvenes entre 14 y 24 años, los nativos digitales,  utiliza WhatsApp como canal preferente para la comunicación con sus familiares o amigos.

Parece claro que la tendencia clara desde hace algún tiempo es que la mensajería instantánea está acabando con las llamadas por teléfono, un hecho que supone un desafío importante para las empresas de telefonía, que deben aprender cómo adecuar la oferta a los nuevos modos de uso de los usuarios.

El informe reclama un nuevo marco ético que ponga la tecnología al servicio de las personas. Aunque la revolución digital siga suponiendo nuevas oportunidades para las compañías se trata de poner a las personas y sus derechos como principales prioridades.

En la presentación de este informe se reclamó también un cambio regulatorio que exija las mismas obligaciones ante la misma oferta de servicios, sí como un menor carga impositiva para el sector.

La mensajería instantánea comprende WhatsApp y otros servicios gratuitos entre los que destacan también Telegram y Facebook Messenger. Por su parte, los SMS han caído en desuso y tan solo los utilizan 4 de cada 10 españoles.

Otro canal de comunicación en auge es la videollamada, soportada por este tipo de servicios, utilizada por un 24% de la población. Entre los consumidores españoles entre los 14 y 19 años el dato sube hasta el 39,2%.

Entre el conjunto de la población, el 95,1% opta por el uso de WhatsApp para comunicarse, superando en más de un 60% a los que se inclinan por los mensajes a través de las redes sociales. De hecho, la utilización de los servicios de mensajería instantánea supera a la relación física persona a persona cuando los usuarios tienen que contactar con familiares y amigos.