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Claves para montar un plataforma colaborativa como Blablacar

Blablacar

 

Blablacar es una comunidad de usuarios que conecta a viajeros con conductores con plazas disponibles para compartir un mismo coche rumbo a un mismo destino. Blablacar posibilita un concepto de viaje social, una forma de ahorro para millones de usuarios basada en el concepto de “compartir”, gracias a su servicio de atención al usuario, su página web y su App para smartphones.

 

Sobre las ruedas de Blablacar se mueven más de 20 millones de usuarios y está presente en 19 países. Cuenta con más de 20 millone de seguidores en la red social Facebook.

Estas plataformas online de economía o consumo colaborativo están creciendo de forma imparable y están comiendo el mercado a las empresas tradicionales, para las que representan una feroz competencia, ya que ofrecen servicios similares a precio más reducido. De hecho, los negocios tradicionales ven peligrar su cuota de mercado y algunos están cambiando para integrarse dentro de estos nuevos modelos de negocio.  Desde luego, es mucho más barato compartir viaje en Blablacar que alquilar un coche, incluso que pagar peajes y gasolinas moviendo un vehículo propio. Las ventajas para los usuarios son bien claras…

Parece que la rentabilidad de estas empresas de economía colaborativa también es alta. Así lo demuestra el hecho de que estos negocios se extienden a diversos sectores y en todos los países, como la hostelería a través de la plataforma estadounidense de alquiler vacacional Airbnb o la local Chefly, plataforma de cocineros independientes en la ciudad de Madrid.

Según Sharing España, asociación a la que pertenecen 38 empresas de economía colaborativa (blablacar entre ellas), este tipo de negocio tiene muchas posibilidades de propagación, ya que cuando una de estas compañías funciona puede adaptarse al contexto cultural de otros países y explotarse en ellos.

No es extraño que este tipo de negocios colaborativos se encuentren en el punto de mira de muchos emprendedores de todo el mundo. Para Cristóbal García, miembro de la asociación promotora de la cultura colaborativa Ouishare, existen varias claves para que un negocio de estas características tenga visos de poder funcionar con éxito.

La idea: debe corresponderse con un campo que apasione al emprendedor, que conecte directamente con sus aptitudes y capacidades. Una vez que la idea esté clara será imprescindible hacer un estudio de mercado para ver si ese campo ya está explotado.

Público: identificar claramente a qué público se dirige el negocio.

Asesoramiento: la recomendación para los emprendedores es que acudan a lanzaderas o incubadoras para conseguir asesoramiento.

Desarrollo tecnológico: es conveniente también tener en cuenta que si la base del negocio es tecnológica, necesitaremos contar con uno o más programadores o contratar dicho servicio.

Influencers: identificar qué profesionales tienen influencia sobre el público objetivo y buscar alianzas con ellos.

Confianza y reputación: hay que comprobar que el servicio es de primera calidad. Estos negocios van de boca en boca y ganar nuevos usuarios dependerá de nuestra reputación

Comunidad. Lo que se busca es una comunidad de usuarios en torno a nuestro servicio, que les aporte valor. Hay que definir claramente cómo se va a interactuar con los usuarios y hacer un cambio de mentalidad en el sentido de considerarlos más como socios que como clientes.