1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cómo evitar la fuga de talento en las empresas

fuga de talento

Una de las claves para garantizar el éxito en una empresa es conseguir la estabilidad de un equipo eficiente y bien avenido. Un buen profesional, integrado en un equipo con estas características, es garantía de buena atención al cliente y de su consiguiente satisfacción. Ofrece buenas perspectivas de cara a las ventas, el logro de los objetivos establecidos y el reconocimiento de la empresa.

Por otra parte la estabilidad del equipo es muy importante, ya que la rotación de profesionales resulta muy costosa tanto en términos económicos como de esfuerzo, ya que complica la organización del trabajo, obliga a emplear más horas que se van en formación del nuevo empleado, y acaba perjudicando al resultado final. Aparte de la sensación de inseguridad y provisionalidad constante que produce la fuga de talento.

A continuación,  unos cuantos consejos para evitar la fuga de talento en las empresas.

Los empleados deben tener una misión

Cada trabajador debe saber cuál es su misión y conocer con el mayor detalle posible qué es lo que se espera de su desempeño laboral. De esta forma se eliminan dudas e incertidumbres en la plantilla y se fija un marco claro que establece el compromiso de cada una de las partes.

Es necesaria una supervisión de calidad

La empresa debe tutelar el proceso, de manera que sea posible identificar rápidamente cualquier desviación, y que sea posible ayudar o apoyar al profesional que se encuentra con dificultades para alcanzar los objetivos pactados, por las razones que sea.

Evitar estancamientos

Una de las mejores medidas para evitar la fuga de talento es crear expectativas de ascenso y encomendar a los profesionales más responsabilidades si es factible. Ofrecerles oportunidades, retos motivadores, herramientas para mejorar, formación… un plan de desarrollo profesional, evitando que pierdan la motivación.

Justicia en el trato

La empresa debe proceder siempre con justicia y equilibrio y evitar situaciones en las que se actué con falta de equidad, que podrían resquebrajar para siempre la confianza de sus empleados.

También es importante dar ejemplo, trabajar codo con codo…

El salario emocional

Es el que se encuentra vinculado a la mejora de la calidad de vida de las personas. Hoy en día las empresas se preocupan cada vez más de favorecer la conciliación de la vida laboral con la personal, ofreciendo trabajo flexible y horarios adaptables.

Involucrar a los empleados en las decisiones

Aunque la decisión final no dependa de ellos, es importante hacer partícipe a todo el equipo de las reflexiones y de la evaluación de las acciones a emprender.