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Las consecuencias del Black Friday

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Aunque todavía hay ofertas en las tiendas (físicas y online), el evento Black Friday, celebrado el cuarto viernes del mes de noviembre, ya ha terminado y las primeras consecuencias son positivas, al menos aparentemente, entre los comercios españoles.

 

Las tiendas, centros comerciales y webs de comercio electrónico confirman el doble y hasta el triple de ventas que un viernes normal por estas fechas. Pese a no ser un día festivo como sí es en Estados Unidos, a partir de mediodía la actividad ha comenzado a cobrar impulso en España y ayer fue uno de los mejores días de ventas de todo el año, que probablemente sólo serán superados en la campaña de Navidad que, a partir del lunes estará oficialmente en activo.

En Internet primó la tecnología (teléfonos móviles, videoconsolas, electrodomésticos…), mientras que en la rama presencial la moda ha impuesto su incontestable reinado. Datos concretos informan de que por ejemplo Amazon en España ha superado su récord diario de 370.000 pedidos en apenas 17 horas, mientras que Media Markt asegura haber vendido más del 60% que el año anterior).

Sin embargo, todas las reflexiones de esta jornada no son enteramente positivas. Principalmente por dos motivos. El primero de ellos es referente a los días previos. Esta ha sido una de las semanas más flojas de todo el año debido a que mucha gente ha esperado al viernes para hacer efectiva su compra.

Sin duda es uno de los mayores frenos a que el Black Friday se imponga como un día puramente positivo en términos de venta, sin embargo, noviembre siempre ha sido un mes flojo en comparación con sus adyacentes más optimistas desde el punto de vista del consumo, con las Navidades monopolizando los objetivos de compras de todos los consumidores.

El otro argumento es quizás más preocupante. Según los analistas, las compras realizadas en Black Friday son en buena parte destinadas a los regalos de Navidad lo que, de confirmarse, supondría un incremento menor de las ventas durante el próximo mes de lo que estaba previsto. En definitiva, los consumidores se habrían gastado menos dinero en sus compras de Navidad por obtener los mismos productos o se gastarían lo mismo para obtener más productos. Cualquiera de los dos argumentos, no obstante, no ofrece un balance positivo del Black Friday en contraposición a un escenario sin su existencia, algo que en Estados Unidos parece no mermar las ventas globales, sino más bien todo lo contrario, permitiendo a muchas empresas convertir sus números de contabilidad de rojos a negros, siendo este el origen real del término “Black Friday”.