1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Declaración de la Renta: ¿cómo se reparten nuestros impuestos?

Declaracion de la renta

Llega de nuevo el plazo para presentar la Declaración de la Renta y vuelve a asaltarnos la eterna pregunta: ¿adónde irán a parar nuestros impuestos? ¿Cómo se reparten?

La Agencia Tributaria ofrece esta información a sus contribuyentes desde la campaña de 2014, en un avance hacia una mayor transparencia. Desde entonces, en el borrador de la Declaración de la Renta se informa del destino de estos impuestos.

Sin embargo todavía quedan muchas contribuyentes que siguen sin saber cómo se distribuyen estos impuestos o dudan de que éste sea realmente el reparto que se hace. Sin embargo, la información que ofrece la Agencia tributaria no deja lugar a dudas: la recaudación que se obtenga con los ingresos del IRPF en esta nueva campaña se repartirá entre las arcas del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en diferentes conceptos que pasamos a detallar a continuación.

Este dinero se destina, principalmente, a pagar las pensiones y otras prestaciones sociales. En concreto van a parar a estos destinos el 39% del total recaudado. A continuación, Sanidad recibe el 14% y se utilizan para Educación el 10%. Para Asuntos económicos otro tanto. Servicios públicos generales se financia con un 8% de nuestros impuestos. Además, los intereses para pagar la deuda española se llevan un 7% de estos impuestos. La tarta se completa con el 5% que se dedica a orden público y seguridad, el 2% reservado para Medio Ambiente, el 2% para Defensa, el 2% para Cultura y Deporte, y el 1% para vivienda y servicios comunitarios.

En primer lugar figuran el pago de las pensiones y otras prestaciones sociales (entre las que se incluye la prestación de desempleo), como asunto prioritario. Casi 4 de cada 10 euros se reservan para este concepto.

En segundo lugar, 1,4 euros de cada 10 son los que se utilizan para financiar la partida de Sanidad.

Educación recibe 1 de cada 10 euros. La misma cantidad que Asuntos económicos. Dentro de esta partida se incluyen aquellos gastos que se invierten en infraestructuras, agricultura, energía y emprendedores, entre otros.

Así pues, entre estos cuatro conceptos se llevan el 73% de nuestros impuestos, algo más de 7 euros de cada 10. Gastos con los que se cubre el personal productivo como médicos, enfermeras, profesores o las prestaciones sociales (pensiones y paro) que reconoce nuestra ley.

Este reparto no incluye las “ayudas a instituciones financieras” del concepto Asuntos económicos.