1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Más de 3.000 asistentes en el Recycling Market “Xmas Edition” de Ecoembes

Opiniones favorables de Ecoembes

Los pasados días 1 y 2 de diciembre, se celebró en el Palacio Gans de la calle Princesa número 66 de Madrid el Recycling Market “Xmas Edition” levantando opiniones muy positivas. Un evento organizado por la organización sin ánimo de lucro y con fines medioambientales, Ecoembes.

Se trata de un mercadillo que en esta ocasión se ha centrado en la temática de la Navidad, tanto por las fechas en las que se ha celebrado, como también por el enfoque que se ha volcado en las actividades y talleres para toda la familia que han tenido lugar.

Además de la base navideña de este mercadillo, Ecoembes ha querido aprovechar de nuevo esta iniciativa para concienciar a todos los asistentes sobre el reciclaje.

Éxito de asistencia en el Recycling Market “Xmas Edition” de Ecoembes

Esta ha sido la cuarta edición del mercadillo de reciclaje que organiza Ecoembes y la asistencia ha superado las expectativas. Más de 3.000 personas se han acercado a los talleres y diversos espacios disponibles, donde además era posible adquirir productos derivados del reciclaje.

En esta edición en concreto lo que se ha buscado es que los asistentes reflexionen sobre los valores que deben estar presentes en Navidad, entre ellos el fomento de un consumo responsable y la sensibilización tanto con otras personas como también con el medioambiente, por ejemplo con la adquisición de productos reciclados.

Talleres y actividades en el mercadillo navideño de Ecoembes

La adquisición de estos productos reciclados ha permitido a los más de 3.000 asistentes encontrar desde gafas de sol hasta relojes, en cuya elaboración se ha aprovechado la madera reciclada.

También estaban presentes objetos de marcas que apuestan por la sostenibilidad, tanto en la elaboración de sus productos como en los materiales con los que están fabricados.

Entre los muchos productos disponibles estaban bolsos que se habían fabricado aprovechando velas de kitesurf, mochilas y otros accesorios de viaje que utilizan un poliéster reciclado con botellas de plástico PET, bisutería artesanal, en cuya elaboración se ha aprovechado circuitos electrónicos y componentes de ordenadores, muebles reciclados e incluso lámparas que se han creado con latas recicladas.

Además de los productos que tienen que estar presente en cualquier mercadillo, sobre todo si es uno de carácter navideño, Ecoembes también aprovechó esta iniciativa para organizar la celebración de talleres y charlas, orientadas al beneficio del reciclaje para la sociedad y el medioambiente.

Con el fin de que todo el mundo pudiera encontrar su punto de interés en estos talleres, se organizó un programa que estaba enfocado para toda la familia o bien alternativas solo para los más pequeños y otras charlas y actividades para adultos.

Opciones adicionales del Recycling Market “Xmas Edition” de Ecoembes

Además de los talleres organizados, que ya son un elemento característico de estos mercadillos anuales, Ecoembes también aprovechó la ocasión para la organización de actividades adicionales para todos los asistentes.

Una de las novedades más importantes de esta edición ha sido solicitar la participación activa de las personas que se acercaron al mercadillo.

Por ejemplo, se permitía a los participantes fabricar su propia cámara de fotografía estenopeica, aprovechando materiales reciclados.

Quien lo prefiriese, también podía crear un original saco de masaje, utilizando para ello telas que provenían de botellas de plástico recicladas. Concretamente esta actividad ha contado con la participación activa de la youtuber Vik Guirao.

Otra de las actividades prácticas que estuvo presente en el Recycling Market “Xmas Edition” de Ecoembes era la posibilidad de crear un jardín vertical muy original, a base de palets y latas de conserva.

De forma complementaria, también se organizaron diferentes espacios gastronómicos, así como un ecocine y una ludoteca, en la que se debatió sobre cómo conceptos como el consumo y la responsabilidad pueden ser totalmente compatibles, algo de gran importancia sobre todo en estas fechas.

Los espacios disponibles abarcaron todas las instalaciones, incluso con zonas de actividades muy originales. A destacar fue la zona de envoltorios con papel de periódico reciclado, así como “El árbol de los deseos sostenibles“, donde los asistentes tenían la oportunidad de colgar cuáles iban a ser sus compromisos de 2019 para respetar y mejorar el medio ambiente.

Compromisos de Ecoembes para 2019

No solo los asistentes al mercadillo navideño del reciclaje van a tener compromisos para 2019 que fomenten un mayor cuidado de la Naturaleza y el medio ambiente. Ecoembes también tiene planteada una completa agenda de actividades para el año próximo, con las que mantener sus iniciativas y proyectos para fomentar la concienciación sobre el reciclaje, así como para llevar a la práctica acciones de recogida de residuos, con las que limpiar nuestro entorno.

De hecho, Ecoembes ha demostrado esta capacidad para iniciativas sostenibles desde su inicio de actividad en España en el año 1998.

La organización medioambiental sin ánimo de lucro puede contar entre sus grandes éxitos con la posibilidad de reciclar en todo el país aprovechando la diferenciación por colores de contenedores en nuestras calles.

Desde entonces, sus iniciativas se han multiplicado, consiguiendo también importantes éxitos. Recientemente la organización también ha obtenido una gran repercusión con las iniciativas promovidas desde el proyecto Libera, orientado a la eliminación de la “basuraleza” de nuestro entorno.

Este proyecto de Ecoembes plantea un completo programa de charlas y actividades, entre las que destaca “1m2”. En este caso la acción es más directa, con voluntarios de todo el país, que se acercan a un entorno concreto (ya sea la costa, zonas de río o montes y campos) con el fin de eliminar toda la basura presente como residuo en la Naturaleza que nos rodea.

En la última de estas acciones, se consiguió retirar más de 22 toneladas de basura en las playas españolas.