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Dos de cada tres españoles consultan Facebook antes de decidir sus compras

Según un estudio realizado por el proveedor de servicios digitales Nominalia, los españoles van a la cabeza de Europa entre los ciudadanos que más tienen en cuenta las opiniones de otros usuarios que les han precedido en la compra de cualquier producto o servicio.

A nadie se le escapa a estas alturas que las redes sociales han adquirido una importancia primordial para las marcas. Según el experto Tom Pickford, en realidad las redes sociales no son una plataforma de ventas. Sin embargo, son herramientas para conseguir la implicación de los consumidores, de potenciar una marca, un servicio para sus clientes en aras de construir lazos, confianza y lealtad.

En muchos casos, las mismas marcas se encargan de impulsar la creación de sus redes sociales, frecuentemente recurriendo a empresas profesionales del Social Media. Facebook es la red social más utilizada por los españoles para consultar las opiniones de otros usuarios sobre determinados productos o servicios, restaurantes, hoteles, etc. Hoy en día la inmensa mayoría de las empresas están en Facebook en constante interacción con otros perfiles personales y páginas profesionales.

Las marcas y las tiendas de comercio electrónico están en esta época muy preocupadas por construirse una buena reputación en las redes sociales, que consiga fidelizar a los clientes que ya tienen y captar nuevos seguidores y potenciales compradores.

Ciñéndonos al caso Facebook, 2 de cada 3 españoles reconocen que buscan en la red social Facebook acerca del producto que tiene en mente adquirir,  el hotel en el que van a reservar sus vacaciones, el restaurante al que van a comer, la película de cine que van a ver, el concierto al que van a asistir, etc. Es, con diferencia, la plataforma más utilizada por los usuarios, la que tiene un mayor número de usuarios. Una red social muy útil para cualquier marca, ya que permite compartir textos, enlaces, fotos, vídeos… No en vano se dice que vivimos y nos comunicamos en Facebook.

En este nuevo escenario, el consumidor ha ganado poder frente a la marca, ya que a través de la red social puede contactar directamente con ella y hacerle llegar sus sugerencias, alabanzas y quejas. Es curioso que los españoles también figuremos entre los europeos que más utilizan las redes sociales para este fin y que, sin embargo, menos utilizamos los formularios de contacto de las páginas web corporativas.

En cualquier caso, el estudio de Nominalia viene a demostrar que las redes sociales deben formar parte de cualquier estrategia de marketing, sea cual sea el tamaño y el sector de la empresa.