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La influencia de la tecnología en la transformación del consumo

tendencias consumo

 

Nuestra sociedad ha experimentado una transformación notable en los últimos años que ha venido de la mano de las nuevas tecnologías y su imparable evolución. Han cambiado las formas de comunicarnos y de entender la vida. Todo ello ha generado una auténtica revolución en cuanto a tendencias de consumo.

 

Eliminación o reducción de intermediarios: Una de las tendencias más claras y más establecidas en los últimos años es la apuntada por determinados ideólogos que con la llegada del comercio electrónico vaticinaron la eliminación o reducción de intermediarios entre fabricantes y vendedores en sectores concretos.

Estategias de retargeting: toda la información que se mueve a través los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos se aprovecha para conocer a los clientes y permite segmentar al público. Se trata también de prever el comportamiento de los usuarios y adelantarse basándose en el histórico de ventas de clientes con un perfil similar.

Social shopping: o la compra social. Está en estrecha relación con el punto anterior. Combina las redes sociales y la compra-venta por Internet. Se utiliza lo esencial de las redes sociales para dirigir a los usuarios a una compra.  En este sentido  proliferan las tiendas on line de descuentos y ofertas grupales. El auge de empresas como Groupalia.com, Groupon.com señalan que el Social shopping ha marcado la forma de comprar y también el modo en el que las empresas se dirigen a su público. Estas empresas utilizan servicios de geolocalización para concretar más las ofertas y también utilizan técnicas de retargeting.

También dicen los analistas que Internet potencia en gran medida el efecto prescriptor y que más del 85% de los usuarios ha modificado sus decisiones de compra en función de un comentario leído en Internet sobre cualquier tienda, hotel, restaurante, producto, etc.

Tecnología móvil: con la obligatoriedad del diseño responsive y otras adaptaciones para Smartphone cada vez adquieren más pujanza las compras hechas a través del móvil. Aproximadamente representan el 30% de las compras online. Es también frecuente consultar antes por el móvil para acabar haciendo la compra efectiva utilizando un ordenador.

Aumento de comparadores: tengamos en cuenta que el 70% de las compras que se realizan fuera de Internet han pasado antes por una consulta online para decidir la compra. Los comparadores de precios y prestaciones proliferan también en estos días como una herramienta de las más utilizadas, se convierten en un paso más del proceso de compra.

Consumo colaborativo:  estamos ante el fin del consumo pasivo. Las plataformas online de consumo colaborativo crecen y crecen y se comen el mercado de las empresas tradicionales. Se basan en el intercambio de bienes y servicios entre los usuarios a través de plataformas digitales, con la filosofía subyacente de compartir. Existen plataformas de alquiler vacacional, de servicios de limpieza doméstica, de cocineros, viajes colaborativos, crowfunding…

Basado en una cultura innovadora y rompedora, el papel y la función del cliente cobra una nueva dimensión más activa. Este tipo de consumo hace fuerte el lazo social entre los usuarios. Los analistas están expectantes ante las consecuencias sociológicas y de revolución de los hábitos de consumo que ya se están produciendo y que pueden llegar a sorprendernos en los próximos años.