1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las fusiones y adquisiciones empresariales en España aumentarán un 10% en 2019

adquisiciones empresariales

2018 ha sido un año bastante estable para las empresas españolas. Sin embargo, los expertos aseguran que en 2019 aumentará la actividad de fusiones y adquisiciones en nuestro país. Concretamente, se espera un incremento del 10% en este tipo de operaciones después de un año en el que el mercado español se mantuvo en la línea de las cifras de 2017.

Así se desprende de las conclusiones del informe Global Transaction Forecast, que ha sido publicado por Baker McKenzie, la prestigiosa firma de abogados multinacional. Según este estudio, frente a las 773 transacciones corporativas que se han registrado en 2018, en 2019 ascenderán hasta 854.

El informe, que ha sido elaborado en colaboración con Oxford Economics, afirma que no solo van a crecer el número de transacciones sino que también va a aumentar el volumen de transacciones, que prácticamente doblará el registrado en 2018, llegando a alcanzar los 13.600 millones de euros.

El informe presenta también datos negativos relacionados con la inversión internacional en nuestro país. El valor de las operaciones de inversores internacionales centradas en empresas españolas se verá reducido, con unas estimaciones para el final de 2019 de 28.000 millones de dólares. Una reducción bastante acusada respecto a un 2018 rico en inversiones extranjeras, que han superado los 61.000 millones de dólares, un año en el que se han batido todos los records.

Los expertos observan una tendencia de los inversores a invertir menos dinero en España pero hacerlo en un mayor número de empresas más pequeñas.

También se observa una tendencia creciente en cuanto a las salidas de Bolsa, que no fueron especialmente boyantes en 2018. Los expertos de Baker McKenzie pronostican que las salidas a bolsa multiplicarán por cuatro, hasta los 3.874 millones de euros, las cifras registradas en 2018. Todo ello siempre que el contexto sea favorable, que propiciaría debuts relevantes, algunos de ellos pospuestos desde 2018.

Entre las empresas que frenaron sus aspiraciones en este año que termina destacaron Cepsa, Tendam (el antiguo Cortefiel), Hay Real State o Vía Célere. Es de esperar que en 2019 renueven sus planes de cotizar en los mercados.

En términos globales, la firma de abogados tiene la previsión de que en 2019 se llegue a un valor máximo de 2,9 billones de dólares en fusiones y adquisiciones que luego sufrirán una tendencia a la moderación en el valor quedándose en 2, 3 billones previstos para el año 2020.