1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las organizaciones de autónomos acuerdan la cotización por tramos de ingresos

autonomos

Una de las reivindicaciones más frecuentes de los autónomos es la cotización en función de lo que se ingresa.  Muchos consideran injusto el sistema actual, ya que obliga a pagar lo mismo a todos estos trabajadores sean cuales sean sus ingresos, ya se trate de una empresa grande o de un negocio pequeño, un directivo con elevados ingresos o un pequeño emprendedor que acaba de inaugurar su negocio.

Parece que un nuevo sistema de cotización para los autónomos españoles está más cerca. Así pues, las dos organizaciones de autónomos más importantes de España, UPTA y ATA, han alcanzado un acuerdo sobre las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia.

De esta forma se han organizado rápido para recoger el guante lanzado por el gobierno y dar una respuesta unida a la oportunidad que planteaba hace unos días la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, cuando decía que sería lógico modular la cotización de los autónomos, ya que no es razonable que alguien que gana 150 euros al mes tenga que pagar una cuota de 300.  Ni tampoco que se produzca una infracotización de un trabajador por cuenta propia que genera ingresos cuantiosos.

Ambas organizaciones consideran que las modificaciones que se quieren implantar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) contribuirán a lograr un “sistema más justo, contributivo y solidario”. El sistema será más justo, ya que pasa a tener en cuenta la cotización de cada autónomo. En este momento no lo es, según advierte el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

El acuerdo alcanzado por ambas partes sienta las bases para la cotización en función de los ingresos reales. El sistema propuesto es el de tramos, que favorece a los autónomos que ingresan menos.

UPTA y ATA han hablado también de crear una comisión de expertos que vigile la protección social de los autónomos y la lucha contra el fraude en algunos sectores. Esta comisión propondrá bonificar en un 100% a los autónomos incapacitados temporalmente. Esta es una reivindicación histórica del colectivo que debe solucionarse mediante la implantación de medidas urgentes, según ambas organizaciones.

Otro aspecto a tratar es el de los incentivos fiscales para aquellos autónomos que tengan una mayor base de cotización. La comisión estudia proponer una cotización mayor a cambio de alicientes fiscales como los que tienen los planes de pensiones privados.