1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las pymes españolas generarán más de medio millón de empleos entre 2017 y 2018

pymes españolas

Tras los buenos datos registrados en el primer trimestre de 2017, Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) ha revisado las estimaciones de creación de empleo de las pymes españolas para este año y el siguiente. Calcula que entre 2017 y 2018 se crearán 540.000 nuevos puestos de trabajo, con un aumento anual del 3,3% y el 2,4%, respectivamente.

Cepyme y Randstad Research han presentado el “boletín mensual de empleo en las pymes”. En este documento se refleja claramente que las microempresas (que se componen de hasta 9 trabajadores) van a ser las organizaciones más dinámicas en cuanto a creación de empleo.

También está previsto que las pequeñas empresas (las que cuentan entre 10 y 49 trabajadores) y las medianas empresas (entre 50 y 249 empleados) creen empleo durante el periodo señalado.

Según estas previsiones las pequeñas empresas van a ser las que lideren esta tendencia al alza, ya que observaran un incremento de la afiliación del 3,5% en 2017, por debajo de las cifras del año anterior (4,7%). La razón principal es que sectores clave para este tipo de empresas, como la construcción o las actividades terciarias, van a perder dinamismo. Otras previsiones se refieren a la estabilidad que mantendrá el sector industrial en sus niveles de contratación, mientras que el energético experimentará una leve caída.

Por su parte, las microempresas cerrarán estos dos años con un crecimiento del 3% en 2017 y del 2,6% en 2018. En el caso de las medianas empresas van a crecer en torno a un 2,8% durante este bienio, hasta verse alcanzadas por la ralentización anunciada para 2018.

La desaceleración prevista para 2018 va a tener repercusión sobre la oferta laboral de las pymes y va a limitar su crecimiento en casi todos los sectores. Según este informe la desaceleración va a afectar en dicho año a todas las pymes excepto a las microempresas.

En cuanto a los sectores más implicados en la generación de empleo a dos años vista se señala principalmente a la restauración, que es el que seguirá tirando del carro, sobre todo en cuanto a las citadas microempresas. La previsión es que el empleo crezca hasta un 4,8% en las empresas de restauración que cuenten en su plantilla con menos de 9 trabajadores.

Este boletín también destaca un importante papel en la generación de empleo por parte de  pymes españolas en otros sectores como la construcción y la educación.