1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las pymes, principales responsables de la mejora de la economía española

pymes

Según las conclusiones del informe Trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por Cepyme y Randstad Research, las pequeñas y medianas empresas son las causantes de más del 64,5% de la mejora experimentada por la economía española.

Este informe afirma que las empresas españoles que cuentan con menos de 250 trabajadores han sido responsables de la contratación de cerca de 46.000 nuevos empleados durante el primer trimestre de 2018. Por su parte, las grandes organizaciones habrían sumado en este periodo un total de 23.600 nuevos empleados.

De esta forma, el número de personas ocupadas ha aumentado entre enero y marzo en más de 22.000 personas.

Este estudio refleja también un menor dinamismo de nuestro mercado laboral, la ralentización del consumo privado y un menor crecimiento económico.

A pesar de la disminución de la tasa de paro hasta el 16,7%, lo cierto es que en estos momentos hay menos gente trabajando que en 2017 según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa). En concreto se ha descendido en 2 puntos con respecto a los datos del primer trimestre del año pasado.

Las pymes españolas crecen en su conjunto a un ritmo del 4,2%, siendo los sectores de la construcción, el de la hostelería y comercio al por mayor, administraciones públicas, sanidad y  educación en los que las pymes hacen más ofertas de trabajo.

En este auge de contrataciones destacan  las microempresas (de 1 a 9 trabajadores), cuya contribución a la generación neta de empleo se cifra en más de 9.600 trabajadores. La mayoría de estos proceden de los servicios de comidas y bebidas y de la construcción.

No obstante, son las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores) las que figuran en cabeza dinamizadora de empleo, con un total de 21.867 nuevos puestos de trabajo. En lo que respecta a las medianas empresas han contribuido con 14.000 nuevos puestos de trabajo.

El análisis de Cepyme y Randstad Research arroja una gran diversificación sectorial, aunque existe una mayoría de actividades del sector terciario. También la educación, la construcción especializada, comercio al por mayor, actividades de programación y consultoría.

Se estima que para 2019, la evolución de nuestro mercado laboral puede llegar a crear más de medio millón depuestos de trabajo en el acumulado, pasando de un 4,1% de 2017 a una estimación de un 2,6% para el año 2019.