1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los eSports impulsan la profesión de psicólogos para jugadores de élite

eSports psicólogo

La figura profesional del psicólogo, lleva muchos años vinculada a los deportistas. En la actualidad no se concibe un club de fútbol que no cuente con un experto en psicología, que ofrezca un trato personalizado a los jugadores y sesiones grupales.

Poco a poco, esta figura ha ido extendiéndose a otros deportes. La profesión de psicólogo de deportistas se ha aplicado en el tenis, la Fórmula 1, el esquí, el baloncesto, el boxeo… no hay deporte a nivel profesional que no aproveche sus servicios.

Sin embargo, es menos constatable su participación en los nuevos deportes. Sobre todo aquellos que están dentro de la polémica de si son o no realmente una práctica deportiva.

Pero pese a las reticencias iniciales, al final algunas de estas disciplinas demuestran que sí son deportes, precisamente porque deben aprovechar los mismos recursos, como en este caso el de un psicólogo profesional.

La última que ha aprovechado sus servicios y que, de hecho, está motivando un auge de la especialización profesional para el sector, es la relativa a los eSports.

Los eSports son tendencia como deporte

Ha habido mucho debate sobre identificar o no a los eSports como práctica deportiva, pero todo parece dirigirles hacia esa situación.

Representan una competición como deporte, dado que exponen el enfrentamiento competitivo por un triunfo en una especialidad. Hay federaciones, campeonatos, instituciones y premios económicos cuantiosos.

Por otro lado, los seguidores de esta disciplina crecen exponencialmente, igual que los profesionales de élite que dedican cuerpo y alma a ser los mejores en lo suyo.

Estos elementos, provocan que los eSports, como el resto de deportes, también requieran su figura de psicólogos profesionales.

Factores clave que trabajan los psicólogos profesionales en eSports

En base a la reciente experiencia adquirida y las tendencias que parecen desarrollarse en el sector, el psicólogo profesional en eSports se vuelca sobre todo en ayudar a los deportistas en competiciones electrónicas a trabajar sobre estos factores:

La alta exposición mediática

Tal y como sucede a cualquier celebridad en el deporte y en otros ámbitos, los profesionales en eSports son conocidos en todo el mundo. Las plataformas de visualización de partidas online y las redes sociales, han impulsado esta alta exposición, que puede hacer mella en cualquiera.

La alta competitividad en eSports

Los eSports están actualmente en un desarrollo imparable. Esto motiva a exigir cada vez más a los profesionales, para ver hasta dónde está el límite. Se incluye en este aspecto la presencia masiva de candidatos a formar parte de la élite, que representan una competitividad estresante.

Necesidad de concentración

Como cualquier otro deporte, los eSports requieren de concentración. Sobre todo si tenemos en cuenta que aquí los reflejos son de vital importancia, como sucede en otras disciplinas donde la tecnología es un componente imprescindible.

Dinero en juego

Las competiciones de eSports son cada vez más importantes a nivel económico. Cada año se incrementa la cantidad de millones de euros en juego y es sobre los profesionales de estos deportes, sobre quienes recae la responsabilidad de obtener el codiciado premio.