1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los mayores de 45 años solo reciben el 2% de las ofertas laborales españolas

mayores de 45

Según un informe publicado conjuntamente por Infoempleo y Adecco, a lo largo del último año las ofertas de empleo dirigidas a mayores de 45 años se ha visto reducida prácticamente a la mitad, del 4% a poco más de un 2%.

La situación es ciertamente alarmante para este colectivo al que cada vez se ponen más trabas para su reincorporación al mercado laboral. Normalmente se trata de profesionales de larga experiencia a la que las empresas rechazan por cuestiones de edad.

Es cierto que cada vez hay menos ofertas que exigen a sus aspirantes encontrarse dentro de una franja de edad determinada, pero todavía hay un 26% de las ofertas que se publican que estipula unas edades límite para poder presentarse.

Jorge Belguenzu, director de Infoempleo,  uno de los portales de empleo de referencia en España, considera que el mercado laboral español comete un grave error al excluir a los mayores de 45 años, ya que su experiencia y conocimientos son fundamentales y deberían ponerse en valor.

Además, según la tendencia demográfica, los profesionales de estas edades serán los que ocupen los puestos de trabajo en cuestión de unos años. Por lo tanto, la conclusión de Belguenzu es que las políticas de Recursos Humanos deberían reorientarse para resultar más integradoras del talento de diversas edades y ser capaz de potenciar los puntos fuertes de cada generación.

Por su parte, Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco, señala que la edad no garantiza la adecuación de un candidato para un puesto de trabajo, como tampoco lo hace la raza ni el género ni ninguna otra etiqueta. Por eso recomienda ir más allá de los datos básicos del currículum e intentar fijarnos en la persona. Admite que es algo más complejo pero también que da mejores resultados.

Analizando las ofertas laborales que se publican en las diferentes comunidades autónomas españolas, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las que más incluyen el requisito de la edad, con un 36% y un 35% de ofertas que lo hacen. Sin embargo, en Castilla-La Mancha tan solo el 16,4% de las ofertas presta atención a este factor.

Un dato realmente alarmante es que comunidades como Canarias, Andalucía y País Vasco solo publica un 0,8% de las ofertas de empleo dirigidas a mayores de 45 años. Incluso las comunidades que más ofertas dirigen a este colectivo no superan el 3,5%, caso de Cantabria yu la Comunidad Valenciana.