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Medidas de Google contra las fake news ante las elecciones europeas

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Las denominadas fake news son auténticas lacras para la información en los tiempos que corren, se han convertido en un arma tremendamente peligrosa. Google quiere extremar la vigilancia en este sentido ante la inminencia de las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, ya que si estas noticias falsas utilizan como altavoz a Google, se pone en juego su propia credibilidad.

Por ello, ha preparado toda una batería de medidas para combatir las fake news.

Algunas de ellas afectan directamente a su buscador, que es, sin lugar a dudas, uno de los principales recursos que utilizan los usuarios para informarse. Para evitar la desinformación el algoritmo de Google va a tener actualizaciones diarias, para garantizar contenido fiable, “fidedigno y útil”, y que no se hackea el sistema para intoxicar la información.

De esta forma, se dará prioridad y mayor visibilidad a las fuentes fiables y se facilitará a los usuarios la búsqueda de noticias de fuentes verificadas.

Otro de los grandes canales que controla Google es Youtube, una red social y plataforma de vídeo de referencia para millones de usuarios. La compañía evitará que las fake news tengan repercusión a través de varias funciones nuevas  que facilitan el acceso de los usuarios a fuentes de información verificadas.

Las secciones de Top News y Breaking News destacarán vídeos de los canales que estén verificados. Los medios y editores que han probado la fiabilidad de su contenido para Google son los que alimentarán estas secciones. Otra novedad serán las llamadas “etiquetas de transparencia” con las que contarán los vídeos y que se implementarán para que los usuarios estén informados acerca de si esos editores reciben financiación pública o gubernamental.

Por otra parte, Google colabora con entidades de fact cheking que se encargan de comprobar si las noticias que resultan más dudosas son veraces o no. En esta línea ha estrenado recientemente dos herramientas que sirven de soporte a estos verificadores de información. Dos portales que utilizarán la etiqueta ClaimReview en sus artículos con el objeto de que el buscador reconozca a los contenidos de verificación y que los muestre como tales en sus resultados.

Además, los artículos propios de esos portales también se podrán clasificar con las etiquetas pertinentes, que indiquen información sobre el dato dudoso del cual se requiera comprobación. Por ejemplo, se puede añadir las declaraciones exactas o quién fue el responsable de estas.